Sociedad

Pontífice tendrá un poco de cada región boliviana dentro del avión

El turismo de Bolivia será difundido por medio de un dossier que será colocado en el avión que trasladará al Santo Padre. El Vaticano adelanta ‘sorpresas’ en la visita papal

Detalles. Los asientos para Francisco, con el tejido andino, ya están listos para el avión.

Detalles. Los asientos para Francisco, con el tejido andino, ya están listos para el avión. Angelica Melgarejo.

La Razón (Edición Impresa) / A. Melgarejo / Cochabamba

03:30 / 04 de julio de 2015

“Boliviana Pastoral 930”, el avión de Boliviana de Aviación (BoA) que trasladará al papa Francisco, una comitiva del Vaticano y 70 periodistas del exterior, mostrará la diversidad boliviana con distintos ornamentos y gastronomía. Los asientos con tejidos andinos están listos para el viaje.

“Boliviana de Aviación quiere que el Papa vea a Bolivia completa dentro del avión. El objetivo y la tarea permanente es llevar la bandera nacional y todo lo que somos”, informó Ronald Casso, gerente de la aerolínea estatal.

La diversidad cultural será mostrada desde la procedencia de los miembros de la tripulación, pues el grupo fue seleccionado de distintas regiones del país. “Si bien hemos escogido competencias en cuanto al idioma, tenemos el orgullo de presentar a tripulantes representativos de las naciones bolivianas, desde uno que es afrocolombiano hasta otro que viene del oriente”.

En ese entendido, los asientos destinados al Santo Padre y a tres de sus acompañantes fueron tapizados con materiales de cuero y tejidos nativos de la zona andina. El avión estará dividido en tres áreas y separado con cortinas del mismo tejido hecho a mano, en Tapacarí, sudoeste de Cochabamba.

La Razón visitó el taller donde se tapizan y colocan los tejidos a los asientos especiales. Wilson Meneses es el técnico de la aerolínea que está a cargo del trabajo. “El diseño fue hecho por los ejecutivos: cuero azul, que refleja el color de la empresa; y el tejido nativo, que muestra nuestra cultura”.

Un total de 15 personas trabajaron por un mes en los sillones, que ya están listos para ser colocados en el avión que traerá a Francisco desde Quito (Ecuador) a El Alto, el miércoles.  La tripulación lucirá dos tipos de traje en el traslado del Papa, de Ecuador a Bolivia y de La Paz a Santa Cruz. El primero tiene detalles del bordado andino de Tapacarí y el segundo, tejidos del oriente boliviano, indicó Casso.

Vinos. Respecto a la gastronomía, el Gerente de BoA recordó que el menú para Francisco y sus acompañantes se caracterizará por ser 100% nacional y a base de productos naturales del país. Además, se ofrecerá bebidas de cada región y una “cartera de vinos bolivianos”, preseleccionados por el Vaticano.

El Santo Padre y los pasajeros de la nave “Boliviana Pastoral 930” podrán conocer aún más acerca de Bolivia, durante el vuelo de aproximadamente tres horas, de Quito a El Alto, a través de un dossier preparado por el Ministerio de Culturas para exhibir todos los atractivos turísticos del país. 

“La información estará en cada uno de los folders que se colocarán en todos los asientos. El propósito es que el Papa, la comisión del Vaticano y los periodistas extranjeros tengan la oportunidad de conocer Bolivia y a su gente acogedora”, mencionó Casso. El avión llevará la bandera nacional y el escudo del Vaticano en los exteriores, además de un adhesivo gigante que da la bienvenida al Papa.

“El escudo del Vaticano irá debajo de la bandera y la wiphala, en la puerta delantera izquierda por donde abordará y bajará el Santo Padre. La nave también tendrá un sticker especial, al igual que las 15 aeronaves que dan la bienvenida a Francisco, en el que resalta la paloma como signo de paz”, indicó el Gerente de BoA. La nave estará lista 48 horas antes de la llegada del Pontífice. Existe un segundo avión que estará también listo para el traslado ante imprevistos.

Encuentro juvenil por Francisco

El evento se inauguró ayer en la universidad estatal de Santa Cruz, con 500 jóvenes, quienes entregarán las conclusiones finales al Papa.

El Illimani adorna la Llave

Aleja Cuevas

La Llave de la Ciudad que será entregada a Francisco tiene cuatro íconos: el Illimani, la imagen de las laderas, logo de Ciudad Maravilla y el Escudo de La Paz. Además está bañada en oro y mide 20 centímetros. “Se quiso resaltar este nuevo diseño con elementos que identifican a la ciudad de La Paz: sus iglesias y edificios históricos, por lo que se incorporó el perfil de nuestra urbe”, señaló el director de la Escuela Taller La Paz, Rolando Saravia.

Detalló que el objeto mide 20 centímetros de largo y 7,5 de ancho. Es elaborado en bronce y será bañado en oro. En el ícono del escudo paceño se lee la leyenda “La Llave de Oro de Nuestra Señora de La Paz”. Paralelamente, la Escuela Taller elabora la caja donde se colocará esta distinción y que combina tres tipos de madera: el roble, el nogal y el pino. La caja tendrá una dimensión de 26 por 16 centímetros y una altura de 11 centímetros.

Saravia explicó que al interior del cofre se colocará la llave y también una placa que tendrá un texto en función al decreto municipal que otorga este elemento. La tapa tendrá como diseño el Illimani y el perfil de la ciudad de La Paz.

Papa traerá ‘sorpresas’ a 3 países de Sudamérica

AFP

El profesor uruguayo Guzmán Carriquiry, el único laico en un alto cargo en la Curia romana y quien acompañará al Papa en la gira por Sudamérica, aseguró que no faltarán “las sorpresas” durante su periplo por Ecuador, Bolivia y Paraguay. “El Papa va a comunicarse con su pueblo en lengua materna (castellano). Va a potenciar su expresividad y su libertad. Nos esperamos muchas sorpresas y salidas fuera de los discursos”, anticipó Carriquiry a la agencia AFP.

Carriquiry, al servicio de la Santa Sede hace 40 años, considera que los tres países son clave para la primera visita pastoral de Francisco a América Latina. Al elegir tres países que no figuran entre los grandes, “ni siquiera medianos” —recalcó— el Pontífice decidió comunicarse con esa enorme “clase media popular” que ha salido de la pobreza en el último decenio.

“Hace 30 años, cuando los visitó Juan Pablo II, eran países con una pobreza generalizada, enormes desigualdades sociales, inestabilidad política impresionante y una iglesia muy polarizada”, dijo. “Después de 12 años de bonanza y crecimiento económico impresionante, siguen creciendo, se prevé que en 2015 van a crecer 4 y 5%. Eso ha sacado del inmovilismo a masas indígenas campesinas, que son importantísimas y las ha incorporado como protagonistas de la nueva ciudadanía”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia