Sociedad

El recorrido del Papa está listo, desde El Alto hasta plaza Murillo

Arribo. La misión de seguridad del Vaticano visitó los sitios de la gira papal en La Paz

Paseo. La misión del Vaticano, representantes del Gobierno y la Iglesia caminan por la plaza Murillo.

Paseo. La misión del Vaticano, representantes del Gobierno y la Iglesia caminan por la plaza Murillo. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:36 / 24 de abril de 2015

A bordo de un vehículo descapotado, el papa Francisco descenderá el 8 de julio desde el aeropuerto de El Alto hasta la plaza Murillo. En el trayecto la población podrá saludarlo. Después visitará el Palacio y luego tendrá un acto protocolar en la Catedral.  Proveniente de Santa Cruz, la comisión de seguridad del Vaticano llegó ayer a La Paz e inspeccionó,  junto a autoridades del Ejecutivo y de la Iglesia, los lugares del recorrido del Santo Padre en su estadía en la sede de gobierno.

Extraoficialmente se supo que  el Papa llegará, por vía aérea de Quito (Ecuador), al hangar presidencial del Grupo Aéreo de Caza (GAC), donde será recibido por el mandatario Evo Morales. Después saldrá por el ingreso principal del Aeropuerto Internacional de El Alto y se desplazará hacia la ciudad de La Paz.

“El recorrido es una propuesta casi aceptada, pero la decisión final llegará desde el Vaticano. Se eligió esas arterias porque hay tramos que permiten mayor concentración de personas para que puedan ver al Papa”, explicó a La Razón una fuente eclesiástica.

Las vías y lugares por los que pasará Francisco son la avenida Héroes del Kilómetro 7, Ceja, autopista La Paz-El Alto, avenidas Montes y Mariscal Santa Cruz, Obelisco, calle Ayacucho y finalmente la plaza Murillo.  El recorrido fue realizado por siete miembros de la seguridad del Vaticano, que arribaron al aeropuerto de El Alto y fueron recibidos por el vicecanciller Juan Carlos Alurralde y los ministros de Gobierno, Hugo Moldiz, y de Defensa, Reymi Ferreira, además de representantes de la Iglesia.

Una vez que la comitiva llegó a la plaza Murillo visitó la Arquidiócesis de La Paz y luego se trasladó al Palacio de Gobierno, donde recorrió todos los ambientes. El jefe de la misión, Doménico Giani, salió al balcón principal.

Después, el grupo pasó a la Catedral, donde se quedó más de 20 minutos. “Los miembros de la Iglesia tienen previsto realizar un pequeño acto protocolar y pastoral con la presencia del Presidente, embajadores y otras autoridades”, dijo una fuente del Gobierno.

Al finalizar el recorrido, el secretario de la Conferencia Episcopal Boliviana, monseñor Eugenio Scarpellini, informó que junto al Ejecutivo se elaboró un programa preliminar, que fue enviado al Vaticano para su aprobación. Del 9 al 10 de julio, Francisco estará en la ciudad de Santa Cruz. El ministro Moldiz anunció que en mayo se conocerá la agenda oficial sobre la visita del Pontífice a Bolivia, programada para julio.

El Cardenal se recupera de forma favorable

La salud del cardenal Julio Terrazas mejora cada día y existe la posibilidad de que se recupere completamente. Ya recibe visitas de sus más allegados, según el reporte de prensa de la Arquidiócesis de Santa Cruz. “El cardenal Julio está bien, mejor que el día de ayer, consciente, lúcido y más comunicativo. Se está movilizando mejor en su habitación. Todos sus signos vitales son normales. Sus pies están menos hinchados”, señala el comunicado de prensa, que fue difundido después de recibir la evaluación del equipo médico.

El 12 de abril, Terrazas fue internado a raíz de fallas en sus riñones y corazón, lo que le ocasionaron desnutrición y deshidratación. Tras una cirugía, para colocarle un cateter, el Cardenal se recuperaba favorablemente en una clínica privada, pero el 20 de abril sufrió una recaída en su salud y el equipo médico recomendó que permanezca internado en la clínica, mientras continúa su proceso de recuperación.

El informe de la Arquidiócesis indica que después que le colocaron el cateter al religioso, el miércoles fue sometido a la cuarta diálisis peritoneal para retirarle líquido y mejoró. Sin embargo, la parte nutricional del líder religioso es aún delicada porque es alimentado por sonda y se le suministra 1.500 calorías. “Su alimentación sigue por sonda, pero está tolerando más y mejor los alimentos por boca”, detalla el reporte de prensa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia