Sociedad

Reos pedirán al Papa interceder por alimentos y rehabilitación

Palmasola. Un hombre y una mujer se dirigirán al Pontífice por 3 minutos, en representación de 13.998 reclusos

Afán. Internos de la cárcel cruceña alistan un autorretrato pintado del Santo Padre, como regalo.

Afán. Internos de la cárcel cruceña alistan un autorretrato pintado del Santo Padre, como regalo. Iván Condori-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Ivan Condori / Santa Cruz

01:06 / 30 de junio de 2015

Terapias ocupacionales para una rehabilitación, mejoras en la calidad de los alimentos y los servicios de salud, y justicia son los cuatro pedidos que harán a Francisco los dos internos de la cárcel de Palmasola, un hombre y una mujer, que fueron elegidos para representar a 13.998 reos.

Según el esquema de la visita del Papa al centro penitenciario de máxima seguridad, al que tuvo acceso La Razón, los dos reclusos tendrán un tiempo de tres minutos, cada uno, para expresar las necesidades de la población carcelaria del país y hacer la petición de intermediación al Santo Padre.

El Papa visitará esta cárcel cruceña a las 09.30 del 10 de julio, el último de los tres días de su visita a Bolivia. Él tendrá un diálogo abierto con los reos, sin la presencia de autoridades ni medios de comunicación, excepto el canal televisivo estatal Bolivia Tv.

Leónidas M. será el representante de varones privados de libertad. “Estoy un poco nervioso, pero tengo claro lo que le voy a decir al Papa. Quiero contarle sobre la inexistencia de la terapia ocupacional, nosotros necesitamos rehabilitarnos haciendo algún oficio. También hace falta atención de salud y justicia”.

Efraín, otro interno, contó que construyeron una panadería, pero ésta carece de equipamiento por falta de ayuda, por lo que viene trabajando a medias. La Pastoral Penitenciaria Católica informó el 29 de abril que los actuales programas de terapia ocupacional son insuficientes para brindar oportunidades de capacitación, empleo y generación de recursos a los presos.

En el caso del pabellón de mujeres, Claudia P. fue la elegida para dirigirse al Pontífice. Se enfocará en pedir una mejor alimentación, que incluso pueda llegar a los hijos que viven con ellas.  Los reos de Palmasola reciben un prediario de Bs 6,8 por día. “Hemos pedido nivelar el monto a 8 bolivianos y el Gobierno nos planteó concretarlo una vez que se descongestione el régimen penitenciario con el indulto”, manifestó otra interna, María M.

Ambas personas representarán a 13.998 reos del país; 82% (11.455) de ellos, con detención preventiva. Este medio publicó el 30 de abril que los internos guardan la esperanza de que Francisco sea vocero de sus demandas. También denuncian la retardación de justicia y hacinamiento.

El encuentro será en la cancha del PC-4 de varones, adonde solo asistirá una comitiva femenina. Las mujeres aseguraron que ya cuentan las horas para ver al Papa. “Todas vamos a estar vestidas de blanco y portando banderas bolivianas en los lugares de ingreso cercanos a nuestro pabellón”, dijo Juana C.

Detalles de la visita de Francisco

Transporte

El Papa ingresará al penal en un vehículo pequeño similar a los coches de golf, según el plan.

Caminata

Horas antes de la misa, él caminará unos 80 metros antes de subirse al altar, que fue construido en las cercanías de la rotonda del Cristo Redentor.

Alcaldía de Santa Cruz entregará el altar mañana

Angélica Sosa, presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz, anunció que para mañana está prevista la conclusión y entrega del altar que se edifica en la plazuela de las banderas, diagonal a la rotonda del Cristo, donde el Pontífice celebrará la única liturgia en el país, el 9 de julio.

Sosa mencionó que la obra está prácticamente concluida y que solo restan algunos retoques en la pintura, trabajo que está a cargo de los pintores de las misiones jesuíticas. “Ahora ya estamos en el colocado de barandas de seguridad en los alrededores”.

La autoridad inspeccionó ayer la infraestructura, que quedará para el recuerdo de la visita histórica, y dijo sentirse contenta con los resultados porque la obra fue edificada en solo cinco semanas.

“Esta es una muestra del trabajo y compromiso con el Santo Padre por parte de todas las personas que participaron en la edificación”, mencionó. No obstante, una empresa viene trabajando para el colocado de la tarima que estará ubicada en el frontis del altar construido. Francisco visitará El Alto, La Paz y Santa Cruz del 8 al 10 de julio.  

Alistan sopas de maní, quinua y chuño

Guiomara Calle

Francisco probará sopas de quinua, maní y chuño durante su visita a Bolivia, informó ayer el chef que se encargará de la alimentación del Pontífice, Juan Siles, quien también es director de la Academia Naval de Gastronomía y Hotelería, informó ABI.

“Solamente son tres sopas las que nos han aprobado; entre ellas la sopa andina, que es hecha con quinua y leche; el chairo paceño, con chuño; y la sopa de maní”, detalló. Agregó que los tres caldos serán solo una parte de los más de 30 aperitivos, platillos y postres de la gastronomía nacional, que estarán en el menú para el Papa y su comitiva.  

El resto de los platillos está todavía en consideración. “La preparación del menú contará con la coca, la quinua, el amaranto, el chuño, la tunta y todos los productos que son netamente bolivianos. La representación será por región, por ejemplo, el chuño del altiplano y el plátano de Beni y Santa Cruz”, indicó.

El chef añadió que la preparación de los platillos contará con el apoyo de cinco premilitares, quienes son capacitados por la Academia Naval de Gastronomía y Hotelería. Por otra parte, el Santo Padre volvió a hablar sobre su viaje. “La próxima semana, del 5 al 13 de julio, parto a Ecuador, Bolivia y Paraguay. Les pido a todos ustedes que me acompañen con la oración para que Dios me bendiga en este viaje al continente de América Latina, tan querido por mí, como pueden imaginar”, mencionó desde el Vaticano, señala EFE.

“Expreso a la querida población de Ecuador, Bolivia y Paraguay mi alegría por visitar su casa y les pido de manera particular que recen por mí y por este viaje para que la Virgen María nos acompañe con su protección maternal”, dijo.

Sucre alista tres tejidos tradicionales para el Papa

La Alcaldía de Sucre presentó ayer tres tejidos de diferentes pueblos originarios de Chuquisaca, que serán entregados al Papa por el arzobispo Jesús Juárez, en Santa Cruz. El primero es de los Jalq'a y refleja la naturaleza, el segundo de Tinquipaya y expresa la actividad humana. El tercero es un poncho de Quila Quila, donde se fundó la primera iglesia en Bolivia.

Hay control de inocuidad de alimentos en aeropuerto

El Viceministerio de Defensa del Consumidor inspeccionó ayer los centros de expendio de alimentos del aeropuerto de El Alto, en previsión a la llegada de Francisco, programada para el 8 de julio, señaló ABI. La manipulación de alimentos y la inocuidad son parte del operativo que recorre distintos lugares para garantizar la salud de la población.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia