Sociedad

Repartirán 20.000 bolsas de coca yungueña en el trayecto del Papa

Cocaleros se organizan para promocionar la hoja de coca en mates y masas. Algunas madres optan por bautizar a sus hijos con el nombre de Francisco, ante la visita

Tradición. En Bolivia se celebra cada 12 de marzo el Día del Acullico con masivos grupos de pijcheo.

Tradición. En Bolivia se celebra cada 12 de marzo el Día del Acullico con masivos grupos de pijcheo. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

03:34 / 04 de julio de 2015

Unas 20.000 bolsas “con un puñado” de hojas de coca orgánica de los Yungas (La Paz) serán distribuidas entre las personas que acudan a los puntos del trayecto del Papa en La Paz. También habrá un espacio en el que se ofrecerán masas de harina de coca.

“Habrá 20.000 bolsitas que iremos regalando a los que estén en la ruta del Papa, prácticamente a todos los que se pueda cerca al aeropuerto, a la Ceja y por todo el trayecto hasta La Paz”, informó ayer a La Razón Jesús Quisbert, dirigente de la Asociación Departamental de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca).

Quisbert indicó que esta actividad está coordinada con el Viceministerio de la Coca y Desarrollo Integral (VCDI), la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) y distribuidores minoristas.

La coca para la distribución será cosechada en estos días para pasar por una esterilización de laboratorio, después será embolsada y sellada, detalló el dirigente. Agregó que también enviarán a Francisco la coca yungueña por medio del presidente Evo Morales.

El 28 de junio, el ministro de Culturas, Marko Machicao, dijo que el Santo Padre pidió a las comisiones bolivianas hojas de coca para masticar a su llegada al aeropuerto de El Alto, para contrarrestar los efectos de la altura. La coca de los Yungas es la más dulce, por lo que la autoridad consideró que será la más adecuada.

Para reunir la cantidad necesaria para la distribución de las 20.000 bolsas, Adepcoca pedirá a las distintas regionales de cocaleros enviar su contribución. Por lo que Quisbert no descartó que los cocaleros del trópico cochabambino se sumen a la iniciativa.

“La visita del Papa es una ocasión para hacer conocer al mundo que la coca es un alimento. Con su pedido, él nos abre las puertas para decir que nuestra hoja sagrada no es cocaína”, expresó. En 2013, el presidente Evo Morales logró despenalizar el acullico en Bolivia ante las Naciones Unidas, que prohíbe la hoja de coca por su contenido de alcaloides.

Los cocaleros repartirán también mates de coca en la ruta papal y promocionarán masitas elaboradas con harina de coca en un stand, posiblemente instalado en el campus papal. “Coordinamos con Culturas para la ubicación”.

Más información

Revisión de regalos

El Gobierno revisará 72 horas antes la variedad de regalos que los reos de Palmasola le darán al Papa durante su visita al penal, el 10 de julio. La decisión obedece a las medidas de seguridad establecidas.

Frío en la visita

Se prevé el ingreso de un frente frío el martes, un día antes de la visita de Francisco al país, lo que generará lluvias ligeras y descenso de temperaturas en el oriente, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Controles de la ATT

Debido al elevado flujo de pasajeros nacionales e internacionales que se trasladarán a las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz, las oficinas de reclamos de la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT) ampliarán los horarios de atención y aumentarán el control, del 7 al 10 de julio.

‘Máxima alerta’

La Policía declaró “máxima alerta” por la visita de Francisco y dispuso que los efectivos de la Unidad de Seguridad de Dignatarios de la Policía (Usedi) se encarguen de su seguridad. Más de 1.500 uniformados fortalecerán la seguridad del Papa.

Evo: ‘Tenemos enormes coincidencias con el Papa’

ABI

El presidente Evo Morales sostuvo ayer que tiene “enormes coincidencias” con el Papa en lo político, social y en temas económicos. La declaración la hizo en la inauguración de la unidad educativa que llevará el nombre del Pontífice, ubicada en una población del trópico de Cochabamba. “A mí me han sorprendido algunas palabras del Papa cuando coincidimos sobre el tema del capitalismo y de la Madre Tierra”, dijo.

El Mandatario recordó que el Papa se refirió a la “concepción economista” de la sociedad que busca el beneficio egoísta, más allá de los parámetros y la justicia social, lo que —a su juicio— es un cuestionamiento al modelo capitalista.

Agregó que Francisco se refiere a la naturaleza como la “casa común”. “Y nuestra política internacional sobre la Madre Tierra es que la tierra para el movimiento indígena es algo sagrado, la Madre Tierra es la Pachamama”. En lo social, indicó que existen coincidencias respecto a la justicia con los pobres. “El Vivir Bien es igualdad”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia