Sociedad

Visitantes del zoo dañan la salud de animales

La gente bota bolsas plásticas, dulces y gaseosas en las jaulas

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose / La Paz

02:10 / 20 de febrero de 2014

Hay preocupación en el Zoológico de Mallasa por el estado de los animales. Una cierva murió tras tragar bolsas de plástico, la totalidad de los monos presenta caries y los osos tienen obesidad, según la administradora del centro, Mariana Daza.

“Los visitantes del zoológico  son los responsables por las enfermedades de los animales, ya que no respetan su alimentación y les dan alimentos inadecuados”, informó ayer a La Razón. De esa forma, los animales del centro ya no quieren comer los alimentos que les prepara la administración y solo aceptan lo que los visitantes les lanzan a las jaulas.

La muerte de la cierva se produjo por una infección y porque dejó de alimentarse. Cuando falleció se descubrió bolsas plásticas en su estómago. “Hubo una obstrucción y no pudo comer más. Los animales consumen todo lo que les proporcionan”, aseguró la funcionaria. 

En cuanto a los monos, Daza dijo que presentan caries por las golosinas (chupetes y chicles) que les dan los visitantes. Lo mismo pasa con los osos, quienes presentaron obesidad por consumir las botellas de gaseosas que les lanzan. Sin embargo, los mamíferos recuperan su peso de a poco.

Ante esta situación, la administradora adelantó que se pensó prohibir el ingreso al zoológico de personas con comida, como ocurre en Chapultepec, en México.  Aunque resaltó que es una medida muy extrema, ya que muchos de los visitantes pasan todo el día en las instalaciones.

“A lo que vamos a recurrir es a la concienciación de la gente a través de los medios de comunicación”, sostuvo. Entre tanto, aseguró que se intensificarán los controles del personal que trabaja en el zoológico. Pidió que la gente no alimente a los animales para no dañar la salud de éstos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia