Sociedad

Conforman la primera unidad de emergencia para desastres

Prevención. Exbecarios de Japón trabajarán con los bomberos

Organizadores. Los médicos Llanos y Esprella detallan la iniciativa.

Organizadores. Los médicos Llanos y Esprella detallan la iniciativa. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:52 / 21 de noviembre de 2015

Un grupo de exbecarios de Japón y bomberos Antofagasta, de La Paz, crearon la primera Unidad de Emergencia en casos de Desastres, misma que cuenta con la participación voluntaria de profesionales en salud, educación, ingenieros, entre otros.

“Con la puesta en marcha de la unidad buscamos mejorar la atención en emergencias prehospitalaria y hospitalaria ante la presencia o no de un desastre, es decir que nuestro principal objetivo es salvar vidas ante cualquier contingencia que se presente dentro del país”, indicó Oliver Llanos, exbecario de la cooperación japonesa (JICA), médico de emergencias y coordinador de la nueva unidad.

El grupo se encargará de dar apoyo y atención médica y psicológica a los afectados por algún desastre, sea natural o de otra índole, a solo requerimiento.

La idea de conformar el grupo fue respaldada por Rocío Esprella, exbecaria de Japón y jefa del Servicio de Emergencias del Hospital Boliviano Holandés de El Alto. “Tenemos como meta articular los sistemas de salud con la Unidad de Bomberos, a fin de tener una mejor y rápida atención o respuesta ante un desastre”.

Como primer paso de la creación de la unidad, la cooperación japonesa dio su apoyo técnico para la capacitación de profesionales interesados, es así que ayer se realizó el primer seminario taller de educación continua para estudiantes, enfermeras, paramédicos, bomberos, médicos, entre otros, sobre la atención de emergencias en caso de desastres.

Al evento asistieron casi 200 personas, quienes fueron capacitadas por expertos internacionales del área desde Japón, Chile, Perú y Estados Unidos, a través de una teleconferencia.

Llanos informó que dentro del equipo de la unidad participan médicos, enfermeras, bomberos, arquitectos, profesores y comunicadores. Explicó que cada profesional cubrirá voluntariamente las horas que le dedicarán a las actividades de apoyo o para replicar los conocimientos de primeros auxilios y otros, sin remuneración.

“El trabajo que realizamos es altruista y los profesionales que están con nosotros son voluntarios comprometidos. La variedad de profesionales nos sirve para replicar en sus áreas lo que saben, los profesores lo harán con los alumnos, por ejemplo”, añadió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia