Sociedad

Voluntarios, motor de la caminata contra el cáncer

Los jóvenes no dudan en compartir y ayudar a organizar la campaña

Impulso. Marisol Sempértegui, Carmen Julia Arze y Susy Bedregal gestaron la caminata solidaria.

Impulso. Marisol Sempértegui, Carmen Julia Arze y Susy Bedregal gestaron la caminata solidaria. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Eduardo Chávez

02:02 / 19 de octubre de 2014

Es viernes por la tarde y un grupo de jóvenes agrupa las poleras por tallas, alista bolsas de plástico y prepara materiales desechables, son parte de los 200 voluntarios de la campaña “Caminando por la vida, juntos contra el cáncer” que se reúnen para apoyar la iniciativa.

En el piso de arriba Carmen Julia Arze, Susy Bedregal y Marisol Sempértegui definen la logística para la tercera versión de la caminata que el domingo 26 de octubre hará un recorrido desde Las Cholas hasta Huajchilla y que espera la participación de 3.000 personas —el año pasado fueron 1.700— y empresas auspiciadoras, todas unidas contra el cáncer. 

El voluntariado nace de la necesidad de expandir la caminata. Sempértegui explica que se trata de al menos 200 jóvenes miembros de CVX (Comunidades de Vida Cristiana de los colegios San Ignacio, San Calixto y Saint Andrew’s, principalmente) y de los Scouts de La Paz que se unieron a la causa. “Cada uno tiene su alianza con los niños con cáncer y algunos, como en muchas familias en el mundo, conocen a una persona afectada”.

Recuerda que hace poco un grupo de estos jóvenes tuvo una experiencia “muy dura” porque una de sus compañeras de colegio falleció con este mal.  Sin embargo, la responsable de coordinar la tarea de los voluntarios asegura que cada persona que participa de la caminata lo hace por algún motivo, incluso los que compran su adhesión. “Lo hacen por ayudar o por alentar. Hay quienes portan letreros que dicen: ‘Camino porque mi mamá venció al cáncer’ o ‘Camino por el alma de mi mamá que murió con cáncer’, recuerda Sempértegui.

El grupo de voluntarios del colegio Saint Andrew’s visita el Hospital del Niño y trabaja con los niños de la sala de Oncología. Les leen cuentos, juegan y charlan.

“Eso es muy duro por las escenas que se ven, hasta hace poco la sala de Oncología era muy pequeña y algunos niños recibían su quimioterapia sentados en una silla, con su mamá al lado o el papá que dormía en el piso porque no había dónde quedarse y tenía que cuidar a su hijo”, cuenta.

Sepa más

Para apoyar a la caminata llamar al 2784747 o ingresar a www.facebook.com/x.la.vida.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia