Sociedad

La Paz, entre las 14 ciudades maravillosas del mundo

Concurso. Paceños festejaron la clasificación con una fiesta en El Prado

Una vista de la urbe paceña, finalista de las Ciudades Maravillosas.

Una vista de la urbe paceña, finalista de las Ciudades Maravillosas. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle, Dennis Luizaga / La Paz

02:01 / 08 de octubre de 2014

Sus paisajes, su identidad y su diversidad cultural, arraigada a su población, son algunas de las características que destacaron de La Paz para posicionarse ayer entre las 14 urbes finalistas para las 7 Ciudades Maravilla del Mundo, anunció la Alcaldía paceña.

“Se trata de un logro trascendental en la historia de la ciudad. Se trata de un hito que nos va a permitir promocionar y promover a La Paz como una de las ciudades maravillosas del planeta”, manifestó el alcalde Luis Revilla, después de conocer los resultados del concurso de la organización sueca New 7 Wonders.

Los organizadores confirmaron en su página web la clasificación de La Paz, entre las últimas 21 ciudades, junto a Barcelona (España), Beirut (Líbano), Chicago (Estados Unidos), Doha (Qatar), Durbán (Sudáfrica), Habana (Cuba) y Kuala Lumpur (Malasia). Además de Londres (Reino Unido), México D.F. (México), Perth (Australia), Reykjavik (Islandia), Vigan (Filipinas) y Quito (Ecuador).

“Este es un día memorable para todos los involucrados en las 14 campañas exitosas de ciudades”, expresó el presidente de New 7 Wonders, Bernard Weber. Revilla remarcó que esta campaña fue una de las pocas veces en las que la ciudadanía en general y autoridades, independientemente de las deferencias políticas e ideológicas, se sumaron a una cruzada impulsada por el Gobierno Municipal de La Paz.

Características. La urbe paceña es la segunda más alta del mundo, después de El Alto, al ubicarse a 3.650 metros sobre el nivel del mar. Posee una población de 764.617 habitantes, según el Censo 2012. Está rodeada por barrios que fueron construidos en las laderas periféricas y las montañas, lo que le da un aspecto de hoyada.

En la primera fase del concurso, New 7 Wonders seleccionó a 1.200 aspirantes y La Paz logró quedarse entre las 300. En la segunda etapa clasificó entre 77, y en la tercera entre 21. El certamen ingresó a la penúltima fase con 14 urbes y la ciudad boliviana tiene grandes expectativas de quedar entre las 7 Ciudades Maravillosas.

Así lo manifestó la población paceña en el festejo de anoche en El Prado, el cual congregó a cerca de 700 personas que lanzaron globos con los colores de la urbe. El acto fue amenizado por Octavia, grupo que compuso la canción de la campaña paceña de apoyo.

“Es un gran orgullo. He viajado por muchos países del mundo, pero cada vez que llego a La Paz mi corazón palpita y siento que tengo un gran ajayu”, indicó Tony Suárez, un fotógrafo reconocido por sus imágenes del Illimani.

El Burgomaestre convocó nuevamente a seguir con el apoyo porque la votación para elegir las 7 Ciudades Maravilla del Mundo fue habilitada. El plazo para esta última etapa es el 7 de diciembre.

De lograr el objetivo, los beneficios no solo serán para esta urbe, sino para todo el país, pues se atraerá muchos turistas y se obtendrá mayor inversión de las empresas de comercio del exterior y de nuevos emprendimientos nacionales, agregó Revilla. Según el portal de los organizadores, la votación de la fase final agregará modalidades: aplicaciones para sistemas de iPhone y Android, vía llamada telefónica internacional y mensajes de texto.

Triplicarán los puntos para la campaña

Marilyn Choque

Triplicar los puntos de votación, visitar y enviar cartas para que las autoridades nacionales, departamentales y municipales, sin importar el color político, apoyen a La Paz como ciudad maravillosa son las próximas estrategias de la campaña de la Alcaldía.

“Desde mañana (hoy) se va a intensificar la campaña La Paz Ciudad Maravillosa. A partir de la próxima semana vamos a habilitar unos 35 puntos más de votación, además de los 15. También vamos a visitar y enviar cartas de invitación a todas las autoridades del país sin importar el color político”, anunció el Burgomaestre.

Asimismo, adelantó que la próxima semana sugerirá al Concejo Municipal realizar viajes a otros países para promocionar e incitar a que otros ciudadanos voten por la ciudad de La Paz, de manera que logre situarse entre las 7 ciudades maravillosas del mundo. 

El clasificar entre las 14 ciudades finalistas es un logro significativo para el país, un buen argumento para promocionar a la ciudad del Illimani, añadió Revilla. “Vamos a promocionar a la ciudad en todos los eventos nacionales e internacionales; en los materiales de difusión y promoción turística. Tenemos que hacer todo para el propósito”, indicó.

Por otro lado, anunció que la vocera de la campaña, Giovanna Chávez, viajará a las ciudades capitales del país para intensificar la cruzada y captar mayor votación. También se incorporará mensajería de texto para que la población pueda emitir su voto por La Paz.

Opiniones sobre los resultados del evento

‘Fue una lucha muy dura’: Waldo Albarracín, rector UMSA

Estar entre las 14 urbes ya es un logro, hay que seguir avanzando. Fue una lucha muy dura, debemos estar orgullosos.

‘Es bueno para el país’: Mariel Rivera, miss La Paz

Estar entre las 7 ciudades será bueno para el país. La topografía que tenemos es única y es lo más atrayente.

'La Paz es impresionante': Fernando Cajías, historiador

Esto prueba que La Paz es impresionante, aunque con problemas prevalece la cultura y naturaleza con que convivimos.

'La chola es un símbolo': Miriam Reas, Cholita con Ñeq’e

La cultura, su gente y la chola paceña son un símbolo de La Paz, debemos  estar orgullosos y seguir avanzando.

‘La gente es trabajadora’: Seferina Flores, cuidadora de autos

“Es una gran noticia, me gusta mucho La Paz, sobre todo la gente porque es muy trabajadora, es un orgullo”.

‘Es una ciudad acogedora’: Carmen Vargas, jubilada

“Es una ciudad maravillosa y acogedora para el que vive y el que visita. En cada vuelta de la esquina hay una sorpresa”.

‘Nos permitirá mejorar’: Ricardo Anda, ingeniero industrial

“Estoy feliz porque eso nos permitirá mejorar, en La Paz hay mucho que puede gustar, por ejemplo, las montañas”.

‘La Paz lo merece’: Melqui Moreira, turista brasileño

La Paz realmente lo merece. Me impresionó la cantidad de casas en las montañas. Es un privilegio estar en la altura”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia