Sociedad

Inundaciones vuelven a golpear a Tipuani, Guanay y San Ramón

El viceministerio de Defensa Civil, Carlos Brú, dio cuenta de que son 154 municipios declarados hasta ahora en estado de emergencia por las lluvias. Del total, 76 fueron declarados en alerta Amarilla y 80 en alerta Naranja

Pobladores de Guanay rescatan algunas de sus pertenencias en un bote

Pobladores de Guanay rescatan algunas de sus pertenencias en un bote Foto: Erick Rada

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

15:48 / 22 de febrero de 2018

Debido a la lluvia caída en las últimas horas, zonas de los municipios de Tipuani y Guanay, en el norte de La Paz, y de San Ramón, en el Beni, volvieron a ser afectados por las inundaciones debido al desborde de los ríos que los circundan.

El asesor del Gobierno Municipal de Tipuani, Jeffry Kafka, informó que "nuevamente hubo una riada" que anegó comunidades de Chima, Cangalli y la capital del municipio.

Si bien al momento no se han cuantificado las familias damnificadas, las autoridades esperan que el Gobierno nacional pueda coadyuvar con ayuda humanitaria.

En Guanay la situación es similar. La crecida de las aguas anegó las calles de esa población y las personas tuvieron que sacar sus pertenencias del medio del agua.

Los pobladores aseguran que el caudal del agua va en incremento desde las 10.00 de este jueves y que cubrió los primeros pisos de algunas viviendas, cosa que no había ocurrido en los últimos 15 años.

En el caso de San Ramón, la crecida del agua anegó las calles e inundó el hospital del poblado.

“Se están abriendo los desagües y se está trabajando con motobombas. Estaban tapados los desagües y se está corrigiendo esos aspectos. Pero también hay que saber que ha llovido 148 milímetros, es una enorme cantidad de agua que ha caído desde la medianoche”, informó el Alcalde Miguel Ángel Aguilera, al portal Taxi Noticias.

La autoridad edil explicó que se abrieron cunetas en las calles para que el agua pueda encontrar una vía de escape.

En las últimas horas, el viceministerio de Defensa Civil, Carlos Brú, dio cuenta de que son 154 municipios declarados hasta ahora en estados de emergencia por las lluvias. De ese total, 76 fueron declarados en alerta Amarilla y 80 en alerta Naranja. En cuanto a las familias afectadas, la autoridad reportó que suman 17.222. (22/02/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia