Sociedad

Waldo Albarracín: ‘Redistribuiremos recursos con equidad en las carreras’

El exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín asegura ser el mejor candidato para las elecciones rectorales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), por lo que augura su victoria. Alberto Quevedo lo acompaña en su fórmula.

Candidato. Waldo Albarracín en su casa de campaña, en la Av. Arce.

Candidato. Waldo Albarracín en su casa de campaña, en la Av. Arce. Juan Pablo Muñoz.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

03:28 / 15 de noviembre de 2013

— Si usted gana el rectorado, ¿qué hará por la universidad?

— Quiero relanzar a la universidad en el contexto y escenario del siglo XXI. Entendemos que en este momento hay una universidad vieja que no termina de morir y una universidad nueva que no termina de nacer, tenemos que salir del limbo para modernizar desde el sistema de enseñanza.

— ¿Cómo la modernizará?

— Entrando al mundo informático, debemos dotar a estudiantes y docentes de más servicios tecnológicos para promover la investigación en función de las necesidades del país. También hay que implementar la equidad de género y el defensor del universitario.

— ¿Quién sería el defensor del universitario y cuál su tarea?

— Una autoridad de alto rango, elegida por el Honorable Consejo Universitario (HCU), que cuide los derechos de docentes, universitarios y trabajadores administrativos, y atienda las denuncias que se presenten. Todas las autoridades estarán bajo su jurisdicción, incluidos los decanos y el rector.

— ¿Existen recursos para la guardería de niños que plantea?

— Hay muchas universitarias y docentes madres que se ven perjudicadas en el avance académico, y para ayudarlas necesitamos guarderías infantiles, que reducirán la deserción. La universidad tiene dinero porque el 5% de los recursos del IDH debe ser destinado estrictamente a esto.

— ¿En que consiste la propuesta de reasignar el presupuesto para las carreras?

— Queremos generar instancias de consenso para consolidar una redistribución equitativa de los recursos, sobre el principio de la proporcionalidad. Algunas pueden necesitar más otras menos, pero esto debe estar demostrado de la forma más transparente porque necesitamos optimizar el dinero.

— ¿Qué opina de los otros candidatos en competencia?

— Por ética, los miro con respeto, no son mis enemigos, sino eventuales adversarios electorales, pero veo que no hay reciprocidad porque uno de ellos utilizó al anterior comité electoral para sacarme del camino y otro impugnó mi postulación injustificadamente.

— ¿Es cierto que su campaña electoral es financiada?

— Lo que tengo es el aporte de la gente que me acompaña, docentes y estudiantes contribuyen de peso en peso. Somos mayoría, por eso mostramos mayor contundencia frente a otros candidatos.

Perfil

Nombre: Waldo Albarracín

Profesión: Abogado

Cargo: Docente de  Comunicación

Un exdefensor del Pueblo

Waldo Albarracín es licenciado en Ciencias Jurídicas y Políticas, Derecho, formado en la UMSA. Se considera un activista en la defensa de Derechos Humanos, razón por la que en el periodo 2003-2008 asumió el cargo de Defensor del Pueblo. Actualmente es docente de Derecho y Comunicación Social, y aspirante a ser el nuevo rector de la UMSA. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia