Sociedad

Waldo Albarracín: ‘Mi perfil de defensor de los derechos humanos me ayudó en la elección’

El nuevo rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, arguyó que su trayectoria de vida le sirvió para lograr la victoria con el 61,05% de votación, en las elecciones del martes.

Entrevista. Albarracín conversó con La Razón sobre sus proyectos.

Entrevista. Albarracín conversó con La Razón sobre sus proyectos.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

03:24 / 28 de noviembre de 2013

El nuevo rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, arguyó que su trayectoria de vida le sirvió para lograr la victoria con el 61,05% de votación, en las elecciones del martes. Seleccionar a los profesionales que apoyarán la rectoría y la organización del segundo congreso para crear la universidad del sigo XXI serán sus primeras tareas como nueva autoridad.

— ¿Cómo se siente tras su victoria en las elecciones?

— Asumimos con absoluta humildad el porcentaje de apoyo, es una demostración de confianza de los docentes y estudiantes. Este respaldo nos obliga a desarrollar una gestión consecuente y democrática en la universidad.

— ¿A qué atribuye el porcentaje de votación que obtuvo?

— A nuestra propuesta, al respaldo y solidaridad de docentes y estudiantes hacia nosotros frente a la grosera e inhumana guerra sucia que nos hizo el frente contrincante. Y un tercer elemento fue que estaban en contienda dos formas de vida; nosotros ofrecimos transparencia y ética, y ganamos.

— ¿Cree que le ayudó haber sido defensor del Pueblo?

— Las personas van acumulando trayectoria a lo largo de su vida; los docentes y estudiantes vieron los perfiles de cada candidato y yo llegué con el perfil que defiende los derechos humanos, eso me ayudó. Haber sido defensor del Pueblo sí me sirvió, pero en el sentido de valoración de los votantes de saber quién es quién.

— ¿Esta victoria fue difícil?

— Es una victoria que demuestra que la comunidad universitaria no está dispuesta a tolerar la guerra sucia y quiere que estos procesos se desarrollen en el marco de los derechos humanos. Es un rechazo a los atropellos que se fueron cometiendo a lo largo de este proceso, como mi impugnación en la primera elección.

— El frente de Óscar Heredia denunció fraude, ¿qué opina?

— Si Óscar Heredia encontró papeletas en algún baño, seguramente él mismo fue a dejarlo un tiempo antes. Hemos demostrado que se hizo una campaña limpia y a la gente que nos ha apoyado no le hemos pagado ni un peso. Pienso que la UMSA le cerró las puertas a la corrupción.

— ¿Cuándo será posesionado?

— Calculo que será el martes 3 de diciembre porque es la fecha más inmediata. Esta semana el Comité Electoral hará un informe, que será presentado al Honorable Consejo Universitario; éste tiene  que aprobar y encaminar la fecha de posesión.

— ¿Cuáles serán sus primeras tareas como rector?

— Lo primero será buscar los mejores perfiles profesionales que apoyen a la gestión de la rectoría y vicerrectorado. No tenemos a nadie aún porque primero queríamos cumplir con esta primera parte de ganar y ya luego hacerlo de forma transparente. Después hay que trabajar en un congreso.

— ¿Cuál será el propósito del congreso? ¿Cuándo lo hará?

— Una vez que se inicie la gestión veremos el plazo más oportuno para el segundo congreso de la universidad. El primero se hizo en 1988 y tenía que ser cada dos años, pero nunca más se realizó. El propósito será definir políticas para una reingeniería institucional, jurídica y académica.

— ¿Qué garantías hay para que los partidos políticos no se inmiscuyan en la universidad?

— Es probable que la intención de cualquier organización política sea copar espacios en diferentes instituciones, eso no tenemos por qué prohibir pero tampoco admitir. Lo que sí podemos garantizar es que las decisiones van a tener un fin institucional, en el marco de nuestra autonomía.

Perfil

Nombre: Waldo Albarracín

Nació: 20-09-1962

Profesión: Abogado

Cargo: Rector de la UMSA

Un ex defensor del Pueblo

Waldo Albarracín es licenciado en Derecho, y Ciencias Jurídicas y Políticas, formado en la UMSA. Tiene una maestría en Derecho Constitucional. Fue asesor jurídico de la universidad estatal de La Paz desde 1986 hasta 2003. Se considera un activista en la defensa de los derechos humanos, razón por la que en el periodo 2003-2008 asumió el cargo de defensor del Pueblo. Actualmente es docente de Derecho y Comunicación Social.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia