Sociedad

Xenofobia en Bolivia

La Razón / La Paz

01:31 / 22 de marzo de 2012

En mayor o menor medida, las personas siempre configuran la percepción que tienen de sí mismas en función al resto. Para ejemplificar la importancia de los “otros” en la conformación de la personalidad, el psicoanalista francés Jaques Lacan resaltaba aquel momento primigenio cuando, por primera vez ante un espejo, un bebé se reconoce como “incompleto” frente al adulto que lo sostiene en brazos.

Empieza entonces (aproximadamente a los seis meses) un proceso de formación mental siempre en relación con los otros: primero con los progenitores, después con los pares. De allí que sea común mirar a otros sujetos, especialmente migrantes, con cierto desprecio, en un afán inconsciente de querer consolidar nuestra propia valía.

Este proceso permite comprender por qué los individuos suelen llenar sus temores por medio de críticas y actitudes discriminatorias hacia el “otro”. Cuanto más insegura es una persona, más criticona será; lo mismo ocurre con una sociedad. Y como no existen personas sin complejos ni sociedades sin prejuicios, la erradicación del racismo y la xenofobia pasa primero por la identificación del racista que todos llevamos dentro. Labor que debe empezar por casa y ser reforzada en las escuelas y demás organizaciones sociales, incluidos los medios de comunicación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia