Sociedad

Zacarías, 23 años preso pero sin sentencia

Ingresó a Palmasola en noviembre de 1989, pero sólo con una imputación

La Razón / Iván Gutiérrez

02:18 / 24 de julio de 2013

Zacarías Navia Navia tiene 47 años, de los cuales 23 los pasó encerrado en la cárcel cruceña de Palmasola, acusado de asesinato, pero jamás fue enjuiciado y mucho menos sentenciado.

Para el representante de la Defensoría del Pueblo de Santa Cruz, Hernán Cabrera, éste es el reflejo de la retardación de justicia que existe en las cárceles del país. Hay otros tres casos similares, es decir con una retardación de justicia de entre 10 y 15 años.

Zacarías, dedicado a la agricultura, ingresó al penal antiguo, donde actualmente funciona el Comando Departamental de la Policía, el 28 de noviembre de 1989. Entonces tenía 24 años y fue imputado por la comisión del delito de asesinato, según registra el kárdex en Palmasola.

Cabrera dijo que en el archivo del Centro de Rehabilitación de Palmasola sólo cursa el mandamiento de detención preventiva librado en 1989 por el entonces juez 6º de Instrucción en lo Penal, Osman Arteaga. “Todo el expediente ha desaparecido, no se encuentra un solo archivo en el Tribunal de Justicia Departamental ni en Palmasola”.

El representante de la Defensoría señaló que de los 5.200 internos de Palmasola, el 86% no cuenta con una sentencia ejecutoriada. Las causas son atribuidas a la falta de jueces, suspensión de audiencias y la inexistencia de logística para el traslado de internos a las audiencias.

Luis Córdoba Marca es otro caso de retardación. Éste pasó 21 años en Palmasola sin una sentencia ejecutoriada, sindicado de asesinato. Hace poco recobró la libertad. La autoridad defensorial pidió la intervención del Consejo de la Magistratura.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia