Sociedad

Chile pide no viajar a embarazadas por el zika

En Brasil se organiza a 250.000 personas para luchar contra este mal

Mujer gestante espera atención.

Mujer gestante espera atención. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / Marco Fernández / La Paz

00:50 / 23 de enero de 2016

El Ministerio de Salud de Chile aconsejó ayer a las mujeres que se encuentran embarazadas, o que lo están planeando, que no viajen a los países donde haya presencia del virus del Zika, en tanto se investiga el probable vínculo de la enfermedad con el nacimiento de bebés con microcefalia.

“Chile tiene casos que son importados, pero lo importante es que tenemos una zona de riesgo, que es la Isla de Pascua”, dijo a medios locales el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, según EFE.

El virus, que se propaga en América Latina, es transmitido por un mosquito del género Aedes aegypti, que también causa males como el dengue y la chikungunya, y que también puede ocasionar microcefalia fetal.

En tanto, en Brasil se organizó un grupo de al menos 250.000 personas para combatir al mosquito transmisor de este mal, anunció el Gobierno. Según el plan, los agentes visitarán casa por casa para identificar y destruir los criaderos del insecto.

El objetivo del Ministerio de Salud de Brasil es recorrer todos los municipios hasta finales de febrero y reducir el índice de infestación del Aedes aegypti a menos del 1% de los hogares del país.

En Estados Unidos, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades incluyeron a Bolivia en la lista de naciones de América Latina y el Caribe donde existe riesgo de contraer el zika.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia