Sociedad

Unos 300 abogados darán servicios gratuitos a niños

El 18 de enero también se promulgó el Decreto Supremo 3461 para que Justicia elabore contenidos mínimos de difusión de los derechos, deberes y garantías de la niña, niño y adolescente.

Casos de violencia a menores.

Casos de violencia a menores. Foto: Wara Vargas-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

08:14 / 08 de mayo de 2018

Desde junio, unos 300 abogados voluntarios registrados en el Ministerio de Justicia prestarán, sin costo alguno, sus servicios para casos de violencia contra niños y adolescentes. El Gobierno presentó ayer la guía Comunicación para la Protección de la Niñez.

“A partir de junio los vamos a designar, será para todo el país, no solo para La Paz. Tenemos a la fecha 300 abogados, pero durante este mes esperamos llegar a 1.000 y de ahí empezaremos a designar los casos”, informó ayer la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales.

El Gobierno promulgó el 18 de enero el Decreto Supremo 3463  para que los profesionales inscritos en el Registro Único de Abogadas y Abogados para la Defensa Técnica, Gratuita y Especializada de Niñas, Niños y Adolescentes (RUANNA) asistan de manera voluntaria y gratuita en los procesos jurisdiccionales y no jurisdiccionales por violencia contra niños, entre ellos el infanticidio, pornografía infantil, abuso sexual, rapto y violación.

El 6 de abril, 100 abogados se capacitaron en la temática de protección a la niñez, a través de la exposición de expertos internacionales y nacionales en el área.

Ninoska Durán, directora general de la Niñez, apuntó que las defensorías, la Fiscalía, los jueces, un familiar, incluso el niño, pueden pedir un jurista del RUANNA. “El abogado del niño no suple a la Defensoría, ni a la Fiscalía, pero coadyuva para fortalecer el equipo de la defensa de la víctima menor de edad”.

Decretos. La Viceministra de Igualdad de Oportunidades añadió que el abogado del niño estará desde el inicio hasta el final del proceso. “No solo se presentará en la audiencia cautelar, sino que acompañará al juicio oral hasta que se lea sentencia”.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (08/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia