Sociedad

La niñez accede a mejor salud y educación, pero sufre violencia

las medidas como el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) y los bonos Juana Azurduy y  Juancito Pinto permitieron dar mayor acceso a los servicios públicos de salud y educación.

Info niñez en Bolivia.

Info niñez en Bolivia.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:55 / 12 de abril de 2013

En el Día del Niño, los datos del Gobierno y entidades reflejan un mayor acceso a la salud y educación, pero advierten que se debe trabajar más en la erradicación de la violencia física, psicológica, sexual y comercial, además del trabajo infantil.

“En comparación con otros gobiernos, los avances de los últimos años son positivos, pero todavía falta. El Estado debe trabajar más en generar mecanismos de protección a la niñez para erradicar la violencia dentro del hogar, la escuela, la calle y cárceles, al igual que el trabajo infantil”, indicó la coordinadora de la Agencia Nacional de Noticias por los Derechos de la Infancia (ANNI), Julia Velasco.

El director de Niñez, Adolescencia y Adulto Mayor del Ministerio de Justicia, Sandro Delgado, aseguró que las medidas como el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) y los bonos Juana Azurduy y  Juancito Pinto permitieron dar mayor acceso a los servicios públicos de salud y educación.

“Las medidas permitieron incrementar la población escolar, bajar la mortalidad infantil. Es cierto que falta bajar las cifras de violencia y trabajo infantil, pero lo lograremos con un trabajo integral”, aseveró la autoridad.

En tanto, el director del Programa de Coordinación de Salud Integral (Procosi), José Ignacio Carreño, dijo que el bono Juana Azurduy y el SUMI permitieron bajar la desnutrición en menores de dos años de 26% (2009) a 15.5% (2011). “Con este indicador se está cumpliendo una de las Metas del Milenio establecidas para 2015”, indicó.

Respecto a la educación, los datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señalan que la tasa de matriculación escolar para Primaria es del 90% (menores de ocho años) y hasta 2° de Secundaria (menores de 12 años) es de 75%. El incremento de la tasa escolar se debe al bono Juancito Pinto, que entrega Bs 200 a cada escolar.

Delgado afirmó que la violencia y el trabajo infantil vulneran los derechos de niños y adolescentes, y para erradicarlos se requiere de la participación intersectorial, que está enmarcada en el anteproyecto del Código Niño, Niña y Adolescente.

Aseveró que el trabajo conjunto permitirá que la población infantil, al acceder a los servicios públicos, tenga una atención de calidad y calidez, porque el personal será capacitado sobre los derechos de los niños y denunciará  si observa que el menor sufre violencia y maltrato. Según datos de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDSA 2008), en el país la violencia infantil llega al 80% de los hogares, donde aún se aplica castigos como jalones de orejas, golpes, gritos, insultos, encierro, entre otros. “1,2 millones de niñas, niños y adolescentes alguna vez han sido castigados físicamente”, indica el reporte.

Respecto al trabajo infantil, según Unicef, hay 313 mil niños que trabajan en diferentes rubros, siendo los más peligrosos la minería, la zafra de azúcar y castaña, voceadores y vendedores.

El 12 de abril de 1952, la Organización de Estados Americanos (OEA) y Unicef redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, a consecuencia de la desigualdad y maltrato que sufrían los niños en el mundo. En esa oportunidad se acordó que cada país debería fijar una fecha para festejar el Día del Niño. En Bolivia, el gobierno de Víctor Paz Estenssoro instituyó, en 1955, el 12 de abril como Día del Niño.

En ese marco, la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó ayer la Ley 0296, que declara esta fecha como el Día de la “Niña y del Niño en el Estado Plurinacional de Bolivia”. Se espera que la norma sea promulgada hoy por el presidente Evo Morales.

Presentan proyecto a favor de la niñez

El anteproyecto del nuevo Código Niño, Niña y Adolescente establece requisitos y mecanismos para las adopciones, define mayor responsabilidad de los municipios y garantiza a las niñas, niños y adolescentes el ejercicio pleno de su desarrollo integral. El documento será presentado hoy, en la ciudad de Cochabamba, por la ministra Cecilia Ayllón, y entregado al presidente Evo Morales para que en la Asamblea Legislativa se inicie su tratamiento.

En el anteproyecto se establecerán parámetros de las edades, se reconoce la infancia desde el nacimiento hasta los seis años cumplidos; la niñez cuenta desde los seis años y un día hasta los 12 cumplidos, y la adolescencia a partir de los 12 y un día hasta cumplir los 18.

Sobre adopciones, se menciona requisitos y mecanismos para los trámites. También otorga más responsabilidad a los municipios y gobernaciones, y crea los Comités de Niños, Niñas y Adolescentes, formados en un 50% por menores.

Otro aspecto es que los establecimientos públicos y privados de salud estarán obligados a mantener un registro de los casos atendidos, por medio de fichas médicas individuales, por un plazo de 18 años, donde conste la identificación pelmatoscópica o impresión plantar de la recién nacida o nacido.

Festejos y actos

Atención gratuita en el Colegio Médico

El Colegio Médico de La Paz atenderá a los menores en los servicios de odontología, control de talla y peso, detección de enfermedades, entre otros. Payasos entretendrán a los niños y al terminar la consulta recibirán un regalo.

Asamblea de niños pide día de la familia

Representantes de los niños de todo el país sesionarán hoy en la Asamblea Legislativa Plurinacional. “Pediremos que se apruebe el Día de la Familia para jugar todo el día con nuestros padres sin trabajar”, dijo el menor Luis Arcani.

Hoy, ingreso gratis al zoológico y parques

Por decisión de la comuna paceña el ingreso al Zoológico Municipal Vesty Pakos (Mallasa) y a todos los parques municipales (Pura Pura, Bartolina Sisa, Laikacota, Las Cholas) será gratuito para los niños menores de 12 años.

Concejo condecorará a 3 niños destacados

El Concejo Municipal de La Paz condecorará hoy a Luz Infante, Fabiana  Quintanilla y Kevin Quisbert con el grado Prócer Pedro Domingo Murillo, por una destacada participación en el ámbito artístico y deportivo.

BancoSol agasajará a más de 15 mil menores

El BancoSol realizará hoy la entrega de 15 mil paquetes con material escolar en agasajos que se realizarán en todas sus agencias del país. El acto central se realizará en la oficina nacional de San Pedro, La Paz, desde las 10.00.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia