Sociedad

Las acciones contra el dengue se inician en Chapare y oriente

Salud. Fumigación y apoyo a enfermos llegarán a zonas endémicas

Info intervenciones de salud contra el dengue.

Info intervenciones de salud contra el dengue.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:01 / 25 de enero de 2014

Brigadas de técnicos del Ministerio de Salud y la Gobernación de Santa Cruz comenzaron acciones para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, en la zona del Chapare y la capital oriental. En Cochabamba 200 brigadistas se desplazarán hoy a cuatro municipios.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, dijo que los brigadistas de la campaña de prevención contra el dengue empezarán su trabajo en el municipio de Villa Tunari y luego se desplazarán a otras áreas del Chapare.

“Son 200 personas que se desplazarán, porque como saben luego de las inundaciones existe la probabilidad de que aumenten los casos de dengue. Un grupo de brigadistas realizará estudios de laboratorio para saber el grado de infestación del mosquito, otro fumigará los criaderos y los salubristas se encargarán de atender a los enfermos”, explicó Calvimontes.

En Santa Cruz, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterios, informó que las tareas de fumigación y detección de enfermos con dengue empezaron ayer en el Plan Tres Mil y Primero de Mayo.

La autoridad especificó que la tarea que se realiza en los dos distritos de la capital es porque son zonas con mayor infestación del mosquito. “Se fumiga los criaderos del insecto para evitar más casos y se entregan medicamentos gratuitos a las personas enfermas con dengue”, dijo. El 21 de enero se declaró la alerta sanitaria en Santa Cruz ante la amenaza de un brote de dengue por las epidemias en Brasil y Paraguay.

Antecedente. Según datos del Ministerio de Salud, desde octubre hasta ayer se reportaron 239 casos positivos de dengue en el país (en similar periodo de 2012-2013 la cifra era de 591 casos). Santa Cruz acumula más del 57% de casos.

En 2010, el país registró una epidemia de dengue con más de 6.000 casos positivos y 50 personas fallecidas. A partir de 2011, se intensificaron las campañas de eliminación de material que sirva de criadero del Aedes aegypti, como recipientes plásticos, llantas. Además, se realizan trabajos de fumigación en las zonas con más casos. Sobre la intervención en el Chapare, el director de Salud del ministerio del área, René Colque, agregó que se presupuestó Bs 600.000 para los trabajos de prevención.

“El monto cubrirá todo lo que se requiere a la logística de los brigadistas, laboratorios para los análisis de entomología, compra de insecticidas, material educativo para la población y tratamientos médicos para los enfermos con dengue”, indicó.

La autoridad informó que la planificación y acciones de limpieza y fortalecimiento con equipos de control contra el dengue empezaron en octubre de 2013 en todos los departamentos endémicos de Bolivia que son siete, excepto Oruro y Potosí.

“Las acciones tempranas de prevención que se ejecutaron en los últimos tres años permiten que disminuyan los casos de dengue en el país, al igual que la mortalidad”, afirmó. Respecto al trabajo en las otras zonas endémicas, el responsable interino de Epidemiología, Adolfo Zárate, anunció que una vez que se termine con el trabajo en Cochabamba, los brigadistas, con el apoyo de funcionarios de cada Sedes, realizarán similar labor.

“Si el caso amerita se adelantará la intervención sanitaria. Hay la probabilidad de que la próxima semana se empiece en Riberalta, Guayaramerín y San Joaquín (Beni), además de la capital y municipios de Santa Cruz y el norte de La Paz”, acotó.

Los casos reportados de dengue

Bolivia

De octubre de 2013 hasta ayer se reportaron 239 casos de dengue en cinco de siete departamentos endémicos. 137 están en Santa Cruz, 43 en Cochabamba, 31 en Beni, 26 en La Paz y dos en Tarija. Pando y Chuquisaca no tienen casos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia