Sociedad

Se activa emergencia para evitar brote de sarampión

Vigilancia. En Brasil y Chile ya se reportaron más de 150 casos

Info brote sarampión.

Info brote sarampión.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:07 / 25 de julio de 2015

El Ministerio de Salud activó el plan de emergencia sanitaria para prevenir y evitar que en el país se presenten casos de sarampión. Para ello se fortaleció la vigilancia epidemiológica en puntos fronterizos, terminales aéreas y terrestres. En Brasil y Chile se reportaron enfermos con el virus.

“Hemos activado el plan de emergencia sanitaria para que en las zonas fronterizas, especialmente las que tenemos con Brasil y Chile, se refuerce la vacunación contra el sarampión. Además, estamos fortaleciendo la vigilancia epidemiológica en toda las zonas fronterizas para captar a posibles portadores de la enfermedad”, informó a La Razón Eddy Calvimontes, director nacional de Salud.

El funcionario explicó que ante los últimos movimientos de gente dentro la región (por la Copa América y visita del papa Francisco) existe la posibilidad de que el virus también haya circulado por diferentes regiones, por ello se intensificó la vigilancia. “Hemos enviado vacunas a todos los centros de salud de los puestos fronterizos, además de las ciudades de Santa Cruz y La Paz, ya que con la llegada del Papa  ingresó gente de Chile, Perú y Brasil, también hubo bastante movimiento interno”, aseveró.

Antecedente. Después de estar casi controlado el sarampión, en Bolivia se presentó una epidemia en mayo de 1998. El primer caso se dio en Yacuiba, municipio fronterizo con Argentina y hasta principios de 2000 se reportaron 111 casos. Desde 2002 a la fecha no se registraron enfermos con el mal, por ello la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró al país libre del virus en 2012.

La Organización tenía previsto eliminar el sarampión en la región hasta 2016, pero por el brote en Estados Unidos y su expansión a Brasil y Chile, se tuvo que activar la emergencia sanitaria en el ámbito de Sudamérica.

Calvimontes sostuvo que para evitar el ingreso del virus al país se tiene previsto vacunar incluso a personas adultas que estén en contacto con probables portadores, en especial en terminales aéreas por donde ingresan más visitantes de países vecinos.

El responsable nacional de epidemiología, Rodolfo Rocabado, especificó que desde hace años se cuenta con buenas coberturas en la vacunación con dosis de SRP, que protege a los niños del sarampión, rubéola y paperas, pero cada año hay pequeños grupos que no acceden a las dosis, ya sea por religión, cultura o falta de interés.

“El riesgo se encuentra en ese grupo que no accedió a la vacuna; para ello y ante el brote del sarampión en otros países, el ministerio cuenta con una estrategia y es que en cuanto se reporte un sospechoso febril, de inmediato el personal de salud bloqueará el área y administrará la dosis a todo el entorno. De esta forma se evita que la enfermedad se expanda a otras zonas o departamentos”, apuntó.

Según datos de Epidemiología, para este año se tiene previsto inmunizar a más de 240.000 menores de dos años contra 14 enfermedades. Hasta mayo se inmunizaron a más de 90.000 infantes. Respecto al SRP, se espera llegar a una cobertura mayor al 90%.

El brote se dio en EEUU

A finales de 2014 se reportó el primer caso de sarampión en Estados Unidos, de ahí pasó a Canadá y México, y luego se diseminó por Brasil y Chile. En EEUU también se reportó una muerte.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia