Sociedad

La actividad económica deber ser diversificada

El BCB apoyó con $us 600 millones al fondo de inversión productiva

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose / La Paz

00:00 / 17 de agosto de 2014

La actividad económica nacional debe ser diversificada. Ésa fue una de las ideas que tocaron un grupo de economistas en el programa Estamos a Tiempo. “Más allá de que las materias primas sean responsabilidad del Estado, se necesita el complemento de otro tipo de economía (refiriéndose a la inversión privada) que sea capaz de diversificar la actividad económica”, indicó por ejemplo el economista Marcelo Díaz.

Argumentó su postura recordando que de aquí a cinco años habrá que empezar a renegociar los contratos del gas con Brasil. “Hay que diversificar porque este proceso va a entrar con precio internacional del gas y con mayores cantidades de reservas en el mundo”.

Asimismo, Oswaldo Nina, también economista, dijo que la industria intensiva no podría avanzar sin la inversión privada. “Si las dos cosas se harían conjuntamente, se podría hablar de industrialización”.

Agregó que las industrias intensivas requieren de capital, de alimentos, ropa, etc..., que se debería satisfacer con nuestra industria, por lo que hay que diversificar la economía.

Por su parte, según el economista Gabriel Loza, el plan nacional de desarrollo tenía como tema central el diversificar y reemplazar al modelo primario explotador. “No es fácil porque tenemos que reemplazar algo en funcionamiento”.

Además, resaltó el hecho de que el Banco Central apoyó, hace más de un año, con más de $us 600 millones al fondo de inversión productiva. Estamos a Tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 18.00.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia