Sociedad

Un acuerdo tripartito pone fin a la huelga de maestros urbanos

Los 38 profesores tapiados en cinco ciudades del país levantaron anoche la medida tras la firma de un acuerdo entre el Gobierno y la Confederación de Maestros Urbanos; el pacto estipula el incremento de un bono y la creación de una comisión que analizará la nivelación salarial.

Solución. A la izquierda, los dirigentes de la Confederación de Maestros Rurales firman el documento. A la derecha, el viceministro Juan José Quiroz.

Solución. A la izquierda, los dirigentes de la Confederación de Maestros Rurales firman el documento. A la derecha, el viceministro Juan José Quiroz.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:56 / 19 de abril de 2012

Maestros rurales, urbanos y el Ministerio de Educación conformarán en los siguientes días la comisión que examinará la viabilidad de una nivelación salarial rumbo a la consolidación del denominado “maestro único”, lo que se prevé elimine las diferencias que persisten entre docentes del área urbana y rural. 

Un convenio firmado en 2010 ya establecía el compromiso del Ejecutivo de avanzar en este tema hasta 2015. El acuerdo rubricado ayer fija el incremento y nivelación del Incentivo a la Permanencia (IP), un bono anual para ambos sectores que a partir de este año será de Bs 943. En el pasado, el beneficio tenía diferentes valores para unos y otros.

Asimismo, la nivelación salarial será estudiada por la comisión según el excedente de horas de trabajo; los educadores urbanos se quejan porque trabajan 80 horas al mes, pero sólo se les paga por 72. Una vez realizado el análisis de todos los casos, recibirán el incremento.

“Hemos conformado una comisión tripartita entre maestros urbanos, rurales y el ministerio para constituir lo que llamamos el ‘maestro único’, pero además resolver las demandas que estaban planteando”, explicó anoche el viceministro de Educación Especial, Noel Aguirre.

Acuerdo. Estos fueron los acuerdos que pusieron fin a los 15 piquetes de huelga de hambre instalados en cinco ciudades del país por 38 maestros que, además, permanecieron tapiados durante la medida.

Los cuatro viceministros de Educación se trasladaron anoche, cerca de las 20.00, a la clínica CIES, para la firma del pacto con el sector urbano. En este nosocomio están internados los profesores del área urbana Federico Pinaya y Adrián Quelca, quienes se recuperan paulatinamente tras permanecer en ayuno y tapiados por ocho días.

Posteriormente, las cuatro autoridades se trasladaron a la Confederación del Magisterio Rural, donde también firmaron el documento con los dirigentes de este sector.

“Nosotros defendemos una conquista salarial, las diferencias de remuneración hay que distinguirlas por la disparidad de condiciones de trabajo que hay entre un maestro del área urbana y uno del campo. Lograr la diferencia (salarial) del 20% significó años de lucha”, dijo el ejecutivo del magisterio rural, Pedro Tanaca. A pesar del acuerdo, profesores de La Paz protagonizaron anoche una marcha de protesta en las puertas de la Confederación Rural.

Sin embargo, después de la firma, los dirigentes de la Confederación Urbana se trasladaron a su sede para destapiar a los tres maestros que asumieron la medida de presión, ayer por la mañana, en reemplazo de los maestros Pinaya y Quelca.  “Ahora vamos a dar el instructivo de levantar inmediatamente el tapiado a todos los maestros del país tras este convenio que haremos cumplir”, expresó anoche Pinaya.

En un principio, el acuerdo iba a ser suscrito por el ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien convocó, para ayer a las 16.30, a la Confederación Urbana, pero la autoridad no llegó a la cita y esto desconcertó a los educadores. Según fuentes oficiales, al parecer, la autoridad tuvo problemas con su salud, razón por la que no pudo ser él mismo quien anuncie el fin del conflicto.

Magisterio paceño no acatará

Medidas

A pesar del convenio, el secretario ejecutivo del magisterio urbano de La Paz, José Luis Álvarez, anunció que este sector no levantaría las medidas de presión, porque no se consensuó ni se conocen los alcances del documento que la dirigencia nacional firmó con el Ministerio de Educación. Conflicto persistió ocho días Inicio

El conflicto comenzó el jueves 12 de abril, cuando Federico Pinaya y Adrián Quelca decidieron tapiarse en la sede de la Confederación de Maestros Urbanos. Luego, 38 educadores urbanos de cinco ciudades determinaron seguir la medida de presión e iniciar la huelga seca por la nivelación salarial. 

Terrazas: ‘Veremos que se pague lo que corresponde’

“La comisión hará el análisis correspondiente de cada una de las unidades educativas y de los maestros para que podamos ver con ellos el tema, inclusive avanzar en dar más horas si se verifica que lo requieren. Posteriormente veremos que se comience a pagar lo que le corresponde a cada uno de los maestros”.  (Armando Terrazas, viceministro de Educación Superior)

Pinaya: ‘Los rurales tienen mucha más carga horaria’

“Los maestros rurales tienen mucha más carga horaria, tienen bonos, en su haber básico cuentan con un 20% más y esos son los temas que se abordarán en la Comisión Técnica. Aunque en algunos aspectos, como la deuda histórica, que es un trabajo acumulado de los maestros desde hace 25 años, se pondrá después un plazo”. (Federico Pinaya, ejecutivo de la Confederación Urbana)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia