Sociedad

Juez niega cesación de la detención preventiva del cocalero Franclin Gutiérrez

El abogado del dirigente de Adepcoca, Jorge Santiesteban, dijo que la Fiscalía demora en sus actuaciones con el objetivo de mantener recluido al cocalero, quien permanece en el penal de San Pedro de La Paz desde gosto de 2018.

Juez niega la cesación a la detención preventiva del dirigente cocalero Franclín Gutiérrez.

Juez niega la cesación a la detención preventiva del dirigente cocalero Franclín Gutiérrez. Foto: Archivo-La Razón Foto: Gigavisión

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

12:15 / 23 de abril de 2019

El Juez Octavo de Instrucción en lo Penal negó este martes el pedido de cesación a la detención preventiva del presidente de la Asociación de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, acusado por una emboscada en La Asunta en agosto de 2018, donde murió el oficial de la Policía Daynor Sandoval.

El cuerpo de seguridad que acompañó el acto judicial en esta ocasión no dejó que el dirigente cocalero pueda hablar con la prensa como ocurrió ayer. Fue sacado de forma abrupta del Tribunal Departamental de Justicia por sus custodios que lo condujeron de regreso al penal de San Pedro, donde se encuentra recluido desde agosto de 2018.

“Es muy lamentable por parte del juez; siguen teniéndome preso”, alcanzó a esbozar mientras era conducido fuera del recinto judicial.

Su abogado, Jorge Santiesteban, denunció que la Fiscalía es responsable por la negación a que cese la detención preventiva, ya que demora en sus actuaciones. Dijo que esta vez no procedió a la reconstrucción de los hechos no obstante a que los propios comunarios de Los Yungas dieron las garantías para que las autoridades hagan su trabajo.

“La Fiscalía está obstruyendo, dilatando el tiempo y dilatando la investigación, porque no hace ningún acto de investigación oportuno y rápido, efectivo, solamente lo dilata para tenerlo ahí adentro castigado... Debe haber una consigan política para que Franclín no salga”, afirmó a la conclusión de la actuación judicial.

Ayer suspendieron la audiencia del dirigente por una supuesta amenaza de bomba y la reprogramaron para la mañana de este martes a horas 08.30. Ocurrió lo mismo el pasado jueves, en esa ocasión el juez titular se excusó de atender el caso alegando un problema de salud, lo mismo que el juez suplente.

Santiesteban remarcó que los riesgos procesales de su defendido ya fueron desvirtuados e insistió que el Ministerio Publicó debe realizar su trabajo para dejar de obstaculizar la cesación de la detención preventiva. (23/04/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia