Sociedad

662 adolescentes orureñas dieron a luz en 2011

Estadística. Hay preocupación en el Hospital General de Oruro

Nosocomio. Fachada del San Juan de Dios.

Nosocomio. Fachada del San Juan de Dios. Foto: archivo La Razón

La Razón / Juan Mejía, Oruro

23:23 / 01 de enero de 2011

Entre enero y noviembre de 2011, 662 adolescentes, de entre 13 y 18 años, dieron a luz en el Hospital General San Juan de Dios de esta capital, informó ayer el director de ese nosocomio, Ponciano Jiménez.

Según el médico, las edades en las que las muchachas se embarazan son cada vez más extremas porque se tratan de colegialas. Lo que es más preocupante es que la cantidad de embarazos se debe a que las nuevas generaciones han cambiado su estilo de vida.

“Hay un estilo de vida libre, hacen sus actividades, no se controlan y eso produce embarazos no deseados. Otro factor es la falta de información en los servicios de área que inciden en la parte preventiva”, expresó Jiménez.

En el Hospital General de Oruro las madres adolescentes reciben apoyo psicológico y orientación por la responsabilidad de traer un niño al mundo, además, de evitar futuros problemas, en el caso de las madres solteras, que deben hacer frente a su entorno.

El director del San Juan de Dios también dijo que es necesaria una alianza estratégica entre el Servicio Departamental de Educación (Seduca) y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) para buscar estrategias que les permita llegan con educación sexual a los colegiales y colegialas del departamento de Oruro.

“Yo, que veo la televisión, leo la prensa y escucho radio, no encuentro un programa que esté dirigido al adolescente, hay espacios  juveniles, pero más dan a conocer promociones de música. Sería bueno que los medios tomen parte y tengan espacios de orientación sobre valores a las nuevas generaciones”, declaró.

Según datos proporcionados por la Unidad de Bioestadística del nosocomio orureño, de enero a noviembre de este año, el Hospital General en Salud atendió en materia de salud sexual y reproductiva 1.372 casos, de los cuales 491 eran abortos, 132 a embarazos que terminaron con el nacimiento y 662 embarazos de mujeres menores de 20 años.

Intoxicación por droga o plaguicidas

Entre enero y noviembre del año pasado, el hospital San Juan de Dios de Oruro atendió a 46.683 pacientes en su consulta externa, entre ellos tres varones y cinco mujeres intoxicados con plaguicidas, además de 128 varones y 125 mujeres intoxicados por efecto de las drogas, fármacos y alcohol.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia