Sociedad

La sequía afecta a la agricultura y ganadería de La Paz, Beni y Santa Cruz

En Santa Cruz reportan que la sequía afecta a 400.000 cabezas de ganado.

La Razón Digital / Mariana Pérez / La Paz

19:54 / 02 de octubre de 2012

Al menos seis provincias de La Paz, cuatro de Beni y similar número de regiones en Santa Cruz están afectadas por una sequía que causa daños en la agricultura y ganadería. Las gobernaciones alistan distintos planes para ayudar a las zonas en emergencia

El gobernador de La Paz, César Cocarico, informó que en las provincias Inquisivi, Gualberto Villarroel, Aroma, José Manuel Pando, Ingavi y Loayza la situación es delicada, aunque hasta el momento no hay registrado –explicó- ninguna solicitud de ayuda.

“Tenemos dos millones de bolivianos listos para enfrentar los daños por sequía, pero hasta ahora no hemos recibido petición de apoyo de ningún municipio”, señaló.

Similar situación afecta a la región oriental. Juan Carlos Peredo, de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ), reveló a la red televisiva ATB que las condiciones climatológicas adversas afectan a 400.000 cabezas de ganado en las zonas del Chaco, Pantanal, Ñuflo de Chávez y Chiquitos.

El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz envío 95.000 toneladas de forraje y dispuso cisternas con agua para las áreas afectadas.

En el Beni, el presidente de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), Carmelo Arteaga, informó que también en este departamento hay emergencia por los focos de calor que azotan a  las zonas de las provincias Ballivián, Mamoré, Cercado y Marbán.

El Comité Operativo de Emergencias está en alerta roja por los incendios y la sequía en Beni. Con la resolución, la Gobernación aprobará un decreto departamental para que se oficialice la declaratoria de emergencia con la cual, esperan un desembolso adicional de un millón de bolivianos, reportó el diario local La Palabra.

De acuerdo al último boletín del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), hasta ayer se tenían registrados 232 focos de calor (incendios) en el país. Del total, 83 corresponden a Beni, 128 a Santa Cruz, 16 a Cochabamba, dos en Pando y uno en cada uno de los departamentos de  La Paz, Oruro y Potosí.

 

 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia