Sociedad

El censo agropecuario tropieza con algunos problemas en Oruro y Santa Cruz

La información la dio a conocer el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira, al indicar que los resultados del censo serán brindados en junio del 2014.

La Razón Digital / ANF / La Paz

15:28 / 06 de octubre de 2013

El censo agropecuario está tropezando con algunos problemas en Oruro y Santa Cruz, pero en el resto del país avanza en cronograma, asegura el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira, al indicar que los resultados serán brindados en junio del 2014.

En Santa Cruz el asunto de los predios avasallados "un tanto se ha exagerado", porque "no pasan de seis". Sin embargo, aclaró el censo no es a la propiedad, además que el INE no va a certificar quién es dueño.

En el caso de Oruro, el censo está demorado, porque solamente tiene un avance de 35 por ciento, esto es porque las autoridades comunales no comunicaron a los pobladores y los encuestadores no pueden quedarse a esperar, por lo que se decidió que si los responsables de los predios no están entonces seguirán su ruta.

En el caso de Chuquisaca, Pereira informó que el censo tiene un avance de 45 por ciento, prácticamente cinco de cada diez propiedades rurales. En Beni y Pando hay 20 por ciento de avance y en el resto sólo es una semana del empadronamiento, pero se está adelantando, agrego en declaraciones divulgadas por el canal estatal Bolivia TV.

Al dejar en claro que el censo "no es un catastro rural", el ejecutivo afirmó: "Lo que estamos haciendo es estadística a actividades agropecuarias, piscícolas" y otras que se realizan en el área rural, dejando en claro que se tiene que "revertir nuestra actual situación".

Pereira dejó en claro que en el país "tenemos malas estadísticas agropecuarias, los municipios carecen de datos", por lo tanto, los planes de desarrollo en el ámbito municipal y nacional están limitados, por lo que con los datos del censo se trata de "revertir esa situación de estadísticas agropecuarias".

Esta historia estadística perdida fue ejemplificada por Pereira al indicar que se desconoce desde cuándo "la quinua ha crecido, también desconocemos cuándo se ha dejado de producir cebada", lo que obliga a las cerveceras a importar cebada.

Con el censo se trata de ver los impactos del riego, del uso de abonos orgánicos y químicos, además de establecer las tierras de pastoreo que se incorporan a la agricultura, indicó el director del INE, al detallar que las boletas censales tienen 132 preguntas, pero no todas son aplicadas a todos, sino alrededor de 42.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia