Sociedad

El agua aisló a Guayaramerín y la región está ‘paralizada’

Auxilio. El presidente Morales llevó 100 t  de alimentos al municipio

Lluvias. Una de las calles del poblado fronterizo de Guayaramerín. El sitio permanece anegado. Foto: AFKA

Lluvias. Una de las calles del poblado fronterizo de Guayaramerín. El sitio permanece anegado. Foto: AFKA

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Guayaramerín

01:40 / 19 de marzo de 2014

“Estamos alejados de todo, desde que hubo inundaciones no tenemos nada, no hay alimentos para comprar y tampoco productos para vender”, dijo Rosa Martínez, una vecina de San Juan (Guayaramerín), población aislada hace un mes. Ayer, el Gobierno llevó alimentos a la región.

Según los pobladores, Guayaramerín, región eminentemente comercial, está paralizada porque las aguas del río Mamoré aislaron la zona. “La vinculación con Guajara, Brasil,  se cortó hace un mes, aquí se vive del comercio”, contó el alcalde Alexander Guzmán.

No solo faltan compradores que arribaban del Brasil, los productos no llegan hasta el municipio donde el 90% de la población vive del comercio y no puede abastecerse. El Gobierno llegó con ocho toneladas de verdura y carne de pollo. Según Braulio Manzaneda, comerciante del mercado Max Paredes, se gestionó el traslado gratuito de víveres.

Cerca de las 10.30, un avión Hércules arribó al aeropuerto Ernesto Roca, comerciantes y mototaxistas recibieron las provisiones. “Estamos felices porque el Hércules nos trajo alimentos, pero esto es poco para nosotros, durará dos días”, afirmó Manzaneda.

Pidieron al presidente Evo Morales, que arribó con la carga, “dos vuelos semanales para traer artículos, no hay carne de pollo, no hay verdura, desde zanahoria hasta arveja y vainitas, apio, perejil, tomate, las verduras son de primera necesidad y este mes ya no hemos conocido”, manifestó.

Doña Sara, otra comerciante, explicó que los productos subieron, “hemos traído en aviones particulares de La Paz, Cochabamba, pero el traslado en avión fue costoso, esto encareció las ventas. Por ejemplo, el kilo de tomate cuesta Bs 20, es brasileño, la caja de 20 kilos llegó hasta Bs 300”, mencionó.

La población pidió no solo alimentos y productos, “nos acostumbramos a vivir del comprador brasileño, este aislamiento debe servir para cambiar de vida, ayúdenos a ser un municipio autosostenible, a evitar el incremento en el precio de productos  y estabilizarlos”, refirió a Morales el alcalde del municipio.

Juan Asbún, presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Guayaramerín, pidió la reconstrucción de caminos y apoyo para quienes quedaron sin vivienda. “Las casas están llenas de agua, los albergues colapsaron”, indicó.

El Primer Mandatario comprometió la ayuda, reconoció que el apoyo se retrasó en cuanto a la dotación de alimentos, sin embargo, “llegarán otras embarcaciones y aviones con alimentos”, aseveró. Por vía fluvial, 100 toneladas de alimentos (harina, azúcar, aceite y arroz) arribaron a Puerto Guayaramerín, además de carpas para nuevos campamentos.

Morales aseguró que una vez bajen las aguas, se hará la cuantificación de daños y reconstruirán viviendas “de las familias realmente damnificadas”, también “se reprogramaran los créditos de quienes pidieron préstamos”, agregó.

Evo se comprometió a ayudar a exportadores

Los empresarios reunidos en la Cámara de Exportadores del Norte lograron acuerdos con el presidente Evo Morales. El Primer Mandatario se comprometió a desarrollar la industria cárnica, la piscícola, además de dar apoyo crediticio.

Luego de una reunión sostenida entre los privados y Morales, el presidente explicó que el sector industrial requiere créditos:  “Tienen una cadena de trabajo y necesitan 30 millones de dólares de crédito inmediato”, aseveró.

También dijo que se estudiará la creación de otras industrias que ayuden al sector eminentemente exportador de castaña. “Veremos cómo industrializar la carne, ampliar la parte productiva en temas piscícolas que es un proyecto nacional. En estas iniciativas, no tengo problemas para ayudar”, informó.

Harol Claure, anterior presidente de la Cámara de Exportadores del Norte, señaló que la economía requiere diversificarse “para no ser zona aislada como ahora, producir un negocio integrado, tener una industria con  unas 100.000 cabezas de ganado para exportación, crear granjas piscícolas, además de aumentar la agricultura porque dependemos de los productos brasileños”, acotó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia