Sociedad

El aguinaldo doble genera sentimientos encontrados

Periodistas comentaron sobre los efectos de la medida en la población

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

04:32 / 01 de diciembre de 2013

El decreto del doble aguinaldo anunciado por el presidente Evo Morales fue debatido en la mesa de periodistas del programa Estamos a Tiempo, donde los invitados señalaron que la medida genera sentimientos encontrados por el impacto positivo y negativo que puede traer consigo.

“El doble aguinaldo es una medida política de carácter económico, pero que tiene una gran gravitación social”, opinó el periodista Ernesto Murillo.

Murillo agregó que “el momento en que te dicen te voy a dar, ya estás pensando en qué vas a gastar. La peluquería que costaba Bs 22 ahora cuesta Bs 24. Hay un pequeño incremento en los precios”.

El periodista José Luis Aliaga hizo énfasis en el lado positivo del decreto. “Un amigo me dijo dónde estás yendo, estoy yendo donde mi hermana porque me está regalando un quintal de azúcar. Mi hermana trabaja en un colegio particular en la mañana y en el fiscal en la tarde, va a tener cuatro aguinaldos y por eso le va a regalar un quintal de azúcar, y como él no tiene aguinaldo porque maneja un taxi, le viene bien”.

“Esta medida abre la caja de Pandora porque hay una brecha desequilibrante entre los que tienen y los que no. El 30% que sí va a recibir el doble aguinaldo, entre públicos y privados. Las empresas pequeñas están pensando cómo resolver esto”, opinó Gabriela Ugarte.

El periodista Carlos Quiroga indicó que el doble aguinaldo es “una habilidad del Gobierno para imponer agenda”.

El programa es una iniciativa de La Razón, Instituto Prisma y Cadena A, y se emite cada sábado a las 16.30 y los domingos a las 18.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia