Sociedad

El ajetreo y las compras marcan el comienzo de la gestión escolar

Inversión. Padres de familia dicen que gastan en ropa y útiles hasta Bs 1.000 por hijo

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

00:52 / 01 de febrero de 2015

En las vísperas del inicio de clases, padres de familia acompañados por  sus hijos se volcaron masivamente a las calles y tiendas para comprar mandiles blancos, zapatos, chompas y mochilas. Niños, niñas y adolescentes visitaron también peluquerías.

“Debo comprar al menos dos guardapolvos, por si se ensucia uno, el otro estará de reserva”, expresó Édgar Villegas, quien probaba las prendas a su pequeño de ocho años, ayer en la calle Max Paredes, en la zona Gran Poder.

Padres y madres se aglomeraron en esta zona de la ciudad donde se ubican tradicionalmente las tiendas y puestos callejeros de venta de guardapolvos. Los hay de todo modelo, con doble botón, estilo campana, sirena y recta, explicó la comerciante de ropa Hilda Tapia. El precio de cada mandil se encuentra entre Bs 25 y Bs 60.

En el recorrido que realizó La Razón se observó que no solo los mandiles eran demandados, sino chompas, faldas y pantalones de color azul.

Zapatos. Las tiendas de zapatos se colmaron también de compradores. “No solo llevan zapatos, sino zapatillas deportivas”, comentó Sandra Alavi, una vendedora de la firma Manaco.

En la calle La Tablada, padres tenían en la mano la lista de útiles que les entregaron en los establecimientos, sobre todo del nivel inicial (prekínder y kínder). Los entrevistados señalaron que gastan hasta Bs 1.000 en los uniformes e implementos educativos. Otros compraban lo esencial, hojas y tapas de carpeta, lápices rojo y negro, y marcadores. 

En el Palacio de las Mochilas, ubicado en el pasaje Ortega, niños y niñas escogían las de su agrado. Los precios varían entre Bs 200 y Bs 350. Paralelamente, padres y madres se ocupaban del corte de cabello de sus hijos. Más de un pequeño se hizo el llamado “corte escolar”, mientras que adolescentes preferían el del jugador de fútbol Neymar.

Blusas y corbatas

Medias

Los padres de familia también compran medias y corbatas para sus hijos; las primeras cuestan entre Bs 10 y Bs 15; las otras valen Bs 10. Aparte, las blusas y camisas blancas también son muy requeridas para el inicio de clases y se las encuentra desde Bs 30.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia