Sociedad

Ejecutarán diez acciones para descontaminar y recuperar la laguna Alalay de Cochabamba

El secretario municipal de Desarrollo Sustentable, Eduardo Galindo, informó el miércoles que la Alcaldía de Cercado ejecutará diez actividades en el corto plazo para descontaminar y recuperar la laguna Alalay de la ciudad de Cochabamba durante los siguientes siete meses.

Cochabamba. Los peces muertos en las orillas de la laguna Alalay.

Cochabamba. Peces muertos en las orillas de la laguna Alalay. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón Digital / ABI / Cochabamba

13:48 / 18 de mayo de 2016

El secretario municipal de Desarrollo Sustentable, Eduardo Galindo, informó este miércoles que la Alcaldía de Cercado ejecutará diez actividades en el corto plazo para descontaminar y recuperar la laguna Alalay de la ciudad de Cochabamba durante los siguientes siete meses.

"Se tiene diez actividades que forman parte de un plan de emergencia aprobado hace unos días por el Concejo Municipal de Cercado", dijo en una conferencia de prensa.

Galindo explicó que las acciones se centrarán en conseguir que la laguna cuente con equipos de oxigenación hídrica, biofiltros un laboratorio portátil, humedales flotantes y pequeñas plantas de tratamiento de agua.

"Realizaremos también una consultoría especializada para la elaboración de un plan de manejo de macrófitas y totorales", añadió.

Galindo agregó que las actividades incluirán, además, la realización de estudios hidrogeológicos para la apertura de pozos profundos y de implementación de un sistema de cárcamo para el bombeo de agua purificada hacia la laguna Alalay.

"El presupuesto total que será utilizado en todas estas actividades será de más de 3,8 millones de bolivianos", comentó.

El director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez, dijo, por su lado, que las acciones a aplicarse estarán a cargo de 12 profesionales municipales y que tendrán como meta final la mejora de la calidad del agua de la laguna Alalay.

"Vamos a buscar estabilizar la laguna, porque ahorita está demasiado eutrofizada por lodos, algas y macrófitas y luego dejar las bases para introducirle nueva agua a futuro", sostuvo.

Las acciones municipales anunciadas serán ejecutadas a más de dos meses de que un exceso de sulfuro de hidrógeno y una sobrepoblación de microalgas en suspensión en el agua de la laguna Alalay provocaron la muerte de miles de peces y varias aves.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia