Sociedad

Las alcaldías evaluarán a los colegios

Un nuevo sistema de medición de la calidad educativa regirá en 2014

La Razón / G. C.

01:36 / 24 de octubre de 2013

En la evaluación de la calidad educativa de un determinado colegio se incluirá desde el próximo año a cinco sectores de cada municipio, según establece el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación (Seace), presentado ayer.

“La educación es una tarea y responsabilidad de todos y el Seace plantea en una de sus tres modalidades de evaluación incluir a autoridades municipales, originarias, las iglesias, juntas vecinales e instituciones ligadas a medir la calidad educativa de cada colegio”, indicó Vidal Coria, director del Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE).

El sistema fue presentado ayer en el primer encuentro nacional “Construyendo un nuevo modelo de evaluación y acreditación de la calidad de la educación del Estado Plurinacional”, que agrupa a 200 organizaciones, instituciones y autoridades. Coria explicó que será socializado para sus ajustes y que regirá desde 2014 en los colegios.

Además de la evaluación del municipio, el Seace establece dos tipos de modalidades; la externa, para medir su situación con el resto; y otra realizada por el OPCE, que emitirá informes sobre avances y falencias cada cuatro años.

“El país no tiene una verdadera cultura de evaluación y lo que proponemos es ampliar la mirada y descolonizar el proceso. El encuentro reglamentará precisamente estos aspectos, los costos, quienes lo proveerán, entre otros”, dijo.

El sistema también identificó seis categorías para una educación con calidad: articulada a la justicia social, a la promoción de valores y respeto, a la convivencia armónica con la Madre Tierra, al desarrollo de la identidad cultural, a la participación comunitaria, y producción, ciencia y tecnología.

La propuesta inicial es realizar reuniones cada septiembre y por dos días para poner en práctica los tres métodos de evaluaciones. En el caso del área urbana, serán las subalcaldías las que participarán de los procesos en colegios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia