Sociedad

Hay alerta en Chuquisaca por aumento de casos de VIH/Sida

Incidencia. Por semana se reporta un enfermo en el departamento

Sedes. El frontis del edificio del Servicio Departamental de Salud de Chuquisaca, donde se encuentra la Dirección de Epidemiología.

Sedes. El frontis del edificio del Servicio Departamental de Salud de Chuquisaca, donde se encuentra la Dirección de Epidemiología.

La Razón / Yubert Donoso / Sucre

00:36 / 18 de octubre de 2012

En Chuquisaca se registra más de un caso de VIH/sida por semana, por lo que hay preocupación y alerta en las autoridades de salud de la región. En lo que va del año, se registraron 39 casos, es decir un 77% más con relación a los 23 reportados en 2011.

“En Chuquisaca se están aplicando acciones mucho más precisas en función a declarar como prioridad departamental el tema del VIH”, sostuvo el director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca, Johnny Camacho.

Este medio trató de comunicarse con las autoridades nacionales de Salud, pero ni el ministro, Juan Carlos Calvimontes, ni la encargada del Programa Nacional de VIH/sida, Carola Valencia, atendieron el requerimiento periodístico de La Razón.

El último caso que se presentó en Sucre es un varón de 35 años, quien adquirió la enfermedad en Santa Cruz. Según Camacho, el 60% de las personas contrajo el virus en ese departamento, cuando emigró temporalmente para la zafra.

Según el Sedes chuquisaqueño, la tendencia creciente de casos de VIH en Chuquisaca hace prever que hasta fin de año la cifra podría superar el medio centenar de positivos, duplicando los 23 que se presentaron en 2011. “La proyección que tenemos es terminar el año con unos 45 a 50 casos, porque se presenta entre uno a dos semanalmente”, dijo Camacho.

Además, durante el año 2012 se incrementaron los casos de mujeres embarazadas portadoras de la enfermedad. De los 39 casos, 19 son mujeres, y de ellas nueve estaban embarazadas antes de contraer la enfermedad o se embarazaron cuando ya tenían el virus en su cuerpo. De las nueve mujeres, dos terminaron en aborto, tres dieron a luz y cuatro están actualmente en proceso de gestación.

Estos datos dieron pie a declarar una alerta sanitaria en todo el territorio de Chuquisaca, toda vez que el 68% de las personas portadoras del mal se encuentra en el área rural. Aunque la declaratoria no ha sido confirmada por las autoridades nacionales, en Chuquisaca se reforzó la vigilancia epidemiológica. El trabajo permitió identificar nuevos casos; además, se concretaron alianzas estratégicas con los gobiernos municipales para ayudar con profesionales a las personas que contrajeron el virus.

Paralelamente, se inició una campaña de información y comunicación en los 29 municipios de Chuquisaca sobre la problemática del sida. Además, se logró que esta temática sea debatida en las unidades educativas.

Según las estadísticas del Programa Nacional de VIH/sida, en el país son 7.642 casos positivos que se presentaron durante el periodo 1984 al primer trimestre de 2012. El eje troncal acumula el 90% del total de personas que viven con el virus.

Presencia del virus en Bolivia

Primeros

En 1984 se detectó el primer caso de sida en Bolivia, en la ciudad de Santa Cruz; la persona adquirió el virus en Brasil.

Detección

La prueba rápida gratuita permite captar a más personas con el virus del VIH; se realiza en centros de salud públicos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia