Sociedad

Hay alerta por gripe A en La Paz y ajustan el horario de invierno

Por el aumento de casos de gripe A, especialmente entre la población estudiantil, autoridades de salud y educación de La Paz declararon alerta sanitaria y decidieron postergar el ingreso a clases (09.00) y adelantar la salida (17.00). Queda pendiente la fecha para aplicar esta medida.

Vacunación. Una mujer es inmunizada contra la gripe A y otros dos virus, fue la anterior semana.

Vacunación. Una mujer es inmunizada contra la gripe A y otros dos virus, fue la anterior semana.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

02:24 / 05 de junio de 2012

El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, René Barrientos, explicó que en menos de una semana los casos de gripe A subieron de 34 a 86 y prevé que podrían incrementarse si la población no retoma las medidas de prevención. El 43% de casos está en el rango de 5 a 14 años de edad.

“Calculamos que el incremento por día es del 25 al 30% y mañana (hoy) podríamos pasar el centenar. Por ello, en una reunión con el Director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) La Paz y sus técnicos, asumimos declarar una alerta sanitaria, pues, según denuncias, muchas unidades educativas no cumplen el horario de invierno. Esta vez habrá sanciones”. dijo.

El plan, cuya fecha de aplicación será conocida en las próximas horas, consiste en que los estudiantes del turno de la mañana ingresen a las 09.00 y los de la tarde salgan a las 17.00. El horario invernal rige hace dos semanas en el departamento y ahora sufrirá esta nueva variante.

Según Barrientos, hay unidades educativas, especialmente de la zona Sur de la capital, que incumplen el horario de invierno y allí se reportaron más casos de gripe A. “No queremos alarmar a la población, pero esta medida sirve para decir que algo grande se viene si no tomamos las acciones necesarias”. Aclaró que la disposición es inminente. “Se cumplirá con los papeleos administrativos, pero se aplica en esta semana porque no podemos esperar que el virus siga propagándose entre los niños y jóvenes”.

Barrientos explicó que la alerta tiene tres ejes: el cumplimiento estricto del horario de invierno; activar y reforzar los filtros familiares y escolares; y por último, que las vacaciones sean de tres semanas. Especificó que en materia de salud, la alerta es para que los hospitales aumenten el personal, camas y tengan un ambiente para la atención exclusiva de enfermos con gripe A.

La anterior semana, el Ministerio de Salud reportó, a nivel nacional, 169 casos de gripe A, 123 estaban en Santa Cruz y 34 en La Paz, el resto en otras regiones del territorio. Precisamente en Santa Cruz de la Sierra, un hombre de 55 años es la tercera víctima fatal de la gripe A y con ello ya suman 124 casos positivos en el año.

El director del Sedes, Joaquín Monasterios, explicó que esta persona falleció el 29 de mayo en el hospital Japonés. “Acudió demasiado tarde, llegó con una complicación gravísima en el sistema respiratorio, permaneció en terapia intensiva, pero lamentablemente no se le pudo salvar, pese a que no tenía enfermedad de base”, dijo.

A mediados de abril, otras dos personas adultas murieron por Gripe A. Ambas tenían enfermedades de base, lo que habría haber complicado su salud. La última víctima vivía en la zona Villa Primero de Mayo, donde se hizo un monitoreo y se inmunizó a quienes tuvieron contacto para evitar brotes.

Ingresa un frente frío

Santa Cruz

Ayer se reportó el ingreso de un frente frío que afecta más a tierras bajas. Me-teorología reportó que las temperaturas bajarán en el transcurso de esta semana, hasta llegar a una mínima de 11 grados en Santa Cruz.

Proponen que el receso sea de 3 semanas, desde el 25

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) propuso a las autoridades nacionales de Educación, a través del Dirección Departamental de Educación (DDE), que las vacaciones de invierno para La Paz sean de tres semanas, del 25 de junio al 17 de julio.

“Se ha propuesto que las vacaciones sean en el periodo en el que hará más frío y según el Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) las temperaturas bajarán más entre el 24 de junio al 12 de julio”, manifestó el director de Epidemiología de La Paz, René Barrientos,

Explicó que la sugerencia se dio para evitar que se reporten más casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y gripe A. Además propuso que se emita un instructivo en el que se solicite a los padres evitar salir del departamento, a fin de que no se expanda el virus y tampoco ingrese.

“No queremos que se adelante la vacación, porque el periodo más crudo será a fines de junio y hasta mediados de julio”, afirmó. El director del DDE, Basilio Pérez, anunció que la propuesta del Sedes será presentada hoy a autoridades del Ministerio de Educación para que definan si es factible o no; de ser positiva, se emitirá un circular a las distritales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia