Sociedad

Hay alerta amarilla en el valle por las lluvias

Reportan daños en tres zonas de cultivo de Cochabamba

La Razón / A.Melgarejo / Cochabamba

02:37 / 25 de enero de 2012

La Secretaría Departamental de la Madre Tierra, de la Gobernación, declaró alerta amarilla debido a las persistentes lluvias que podrían provocar desastres mayores a los ocasionados el lunes. Varias zonas de cultivo de los valles Alto, Bajo y Central quedaron anegadas.

Cultivos de papa, maíz y alfa alfa quedaron bajo el agua luego de la lluvia registrada desde la noche del lunes hasta las 10.30 de ayer, según Magdalena Medrano, titular de la Secretaría de la Madre Tierra. Si bien las inundaciones fueron leves, se temen mayores precipitaciones pluviales, “razón para que los municipios tomen acciones preventivas y eviten desastres mayores”.

No se descarta la declaratoria de una alerta naranja, dependerá de los resultados de las tareas, dijo y exigió a las autoridades a realizar, junto a los comunarios, tareas de limpieza en canales de riego y cuencas para evitar taponamientos y como consecuencia, desbordes como los registrados ayer.

Medrano informó que en Cliza, en Villa Surumi, al menos 70 hectáreas de maizales y papa quedaron anegadas por el desborde del río Cliza; en Colcapirhua, Valle Bajo, las zonas lecheras de Sumumpaya y Esquilan Grande fueron afectadas por el desborde de canales de riego, al igual que en la zona alta de Tiquipaya. En el Cercado, las aguas del río Rocha provocaron desastres e    inundaciones en alcantarillas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia