Sociedad

Activan alerta de riesgo agropecuario por nevadas y vientos bruscos

El SAT recomendó a los productores que cuiden al ganado agrupándolo y que acopien alimento, por el ingreso de un frente frio por nevadas y vientos.

Una imagen de la nevada en Tarija publicada este viernes por el Diario Nuevo Sur.

Una imagen de la nevada en Tarija publicada este viernes por el Diario Nuevo Sur.

La Razón Digital / ABI / La Paz

14:52 / 19 de julio de 2019

El coordinador del Sistema de Alerta Temprana Agropecuario (SAT), del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Franklin Condori, informó este viernes que se activó alerta de riesgo agropecuario por el descenso de temperaturas por nevadas y vientos bruscos en regiones del oriente y del altiplano del país. 

"Nosotros hemos sacado el aviso de alerta, también hemos emitido algunas recomendaciones, las temperaturas van a estar bajas este mes de julio y se espera que todavía haya mayores condiciones de nevadas esta semana de julio y la primera quincena de agosto (...), se está incorporando a nuestra alerta de riesgo por vientos y se está haciendo conocer a los municipios", explicó a la ABI.

Dijo que esa institución emitió algunas recomendaciones a los municipios de Santa Cruz ante la alerta naranja que emitió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) por vientos bruscos.

"Esta alta probabilidad de la presencia de vientos que estarían arriba de los 60 kilómetros que es claro que los vientos acompañados también algo de frente frio, se está haciendo conocer a los municipios que normalmente tienen la preocupación frente a estos problemas adversos", agregó.

Recomendó a los productores que cuiden al ganado agrupándolo y que acopien alimento, por el ingreso de un frente frio por nevadas y vientos.

Por otra parte, informó que, de mayo a la fecha, en la producción de la campaña de invierno, se reportó la afectación de 300 hectáreas de cultivos y de al menos 1.500 cabezas de ganado en riesgo por los efectos climáticos.

"En la región de Potosí hemos tenido en riesgo 1.500 cabezas se ha comunicado a los Senasag para que hagan el monitoreo, pero no hemos tenido reportes de muertes", agregó.

Además, dijo que se registraron nevadas que llegaron hasta 25 centímetros de altura en algunos cultivos de las regiones de Oruro y La Paz.

"En diferentes regiones y hemos encontrado algunas con afectaciones en términos de bajas temperaturas heladas y últimamente nevadas, esta semana tuvimos la presencia de nevadas particularmente en la región del altiplano", agregó.

(19/07/2019)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia