Sociedad

Hay alerta de vientos fuertes en el Chaco y el altiplano

Vientos fuertes de 40 a 80 kilómetros por hora se pronostican para hoy en 24 provincias del Chaco y el altiplano, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que lanzó una alerta roja. La población está llamada a tomar recaudos, asegurar calaminas y evitar quemas.

Infografía: Zonas que podrían sufrir consecuencias

Infografía: Zonas que podrían sufrir consecuencias

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:00 / 09 de agosto de 2015

Vientos fuertes de 40 a 80 kilómetros por hora se pronostican para hoy en 24 provincias del Chaco y el altiplano, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que lanzó una alerta roja. La población está llamada a tomar recaudos, asegurar calaminas y evitar quemas.

“La anterior semana emitimos una primera alerta por vientos fuertes que aún se reportan en Santa Cruz. El viernes publicamos otra alerta roja para el altiplano y parte del Chaco, donde se registrarán vientos con velocidades de 40 a 80 kilómetros por hora (km/h)”, informó ayer el pronosticador de turno del Senamhi, Danilo Pomier.

Pomier recordó que agosto se caracteriza por la presencia de vientos fuertes, pero en esta ocasión la potencia será mayor que la registrada en 2014 en el altiplano, cuando alcanzaron  entre 30 y 60 km/h (se considera débil cuando oscila entre 12 y 20 km/h; moderada, de 20 a 50; fuerte, de 40 a 8; y huracanada, de 100 a 140).

En septiembre de 2014 se reportaron vientos huracanados (de 120 km/h) en la ciudad de Santa Cruz, fenómeno que causó destrozos como la caída de gigantografías, de antenas de televisión y árboles. Este año, el primer reporte de alerta se dio en julio, con vientos de 60 a 70 km/h; en La Paz cayeron letreros, mientras que en la capital oriental se informó de una víctima fatal, un motociclista que perdió la vida al ser arrastrado por el viento, junto a su moto, hasta golpear su cabeza contra la acera.

Riesgos. Respecto a la alerta roja, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, recomendó a la población tomar recaudos y evitar la quema agrícola o chaqueos ante el peligro de que las chispas sean arrastradas a áreas boscosas o pastizales secos y causen incendios forestales.

También pidió asegurar los techos de las casas que tienen calamina y letreros altos. “Todos sabemos que en agosto hay vientos muy fuertes. En esta época hay dos cosas a tomar en cuenta: los vientos y las temperaturas. Lo bueno es que luego entrará un frente frío y esperamos que eso ayude a controlar algún posible accidente (incendio)”, dijo la autoridad a radio Patria Nueva.

La pronosticadora del Senamhi, Ruth Guzmán, también recomendó a los pobladores del altiplano y comunidades rurales, evitar salir de sus casas, ya que al estar en áreas descampadas hay el riesgo de ser arrastrados por las ráfagas de viento.

“Al ser áreas planas y con pocos obstáculos que detengan la fuerza del viento, una persona o animales que estén en un lugar abierto podrían ser arrastrados. Además la polvareda que se levanta es otro peligro para la salud puesto que puede afectar a la vista causando conjuntivitis. Es aconsejable que la gente se quede en su casa hasta que pase el temporal”, indicó.

Anuncian descenso de temperatura

El ingreso de un frente frío la madrugada del lunes afectará a las temperaturas en casi todo el país. El Senamhi no descarta nevada en la cordillera, lluvia en los llanos, además de tormentas eléctricas en el altiplano y oriente.

“Las temperaturas bajarán desde el lunes a raíz del ingreso de un frente frío por el Chaco, que si bien será leve generará inestabilidad con tormentas eléctricas, lluvias y nevada en casi todo el territorio”, informó Ruth Guzmán pronosticadora del Senamhi.

Agregó que las nevadas se reportarán en alturas por encima a los 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Medición de la fuerza del viento

Fenómeno

Se origina por las diferencias en la presión atmosférica y éstas se producen por la variación de temperatura en el aire. Se considera viento débil cuando está entre 12 a 20 km/h; moderado, entre 20 a 50 km/h; fuerte, desde 40 hasta 80 km/h; y huracanado, entre 100 a 140 km/h.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia