Sociedad

¿Hay alguien con alguna dificultad permanente?

Con los datos se planificarán políticas sociales

Capítulo E: Personas con alguna dificultad permanente. Pregunta 22

Capítulo E: Personas con alguna dificultad permanente. Pregunta 22

La Razón / Guiomara Calle

03:17 / 30 de octubre de 2012

Las personas con alguna discapacidad permanente serán identificadas con la pregunta 22 de la boleta censal. Los datos servirán como marco referencial para desarrollar políticas sobre este sector de la población, explicó el coordinador general del censo, Augusto Soliz.

¿Hay en este hogar alguna persona con dificultad permanente para...? es la interrogante que se realizará en cada vivienda. Si la respuesta es afirmativa, cada boleta posee casillas hasta para cuatro personas con discapacidad. Se deberá identificar el nombre de cada persona (sin necesidad del apellido), edad y género.

Además, el empadronador preguntará si la dificultad permanente es para ver, oír, hablar, caminar, recordar o concentrarse. En caso de que en la vivienda no haya personas con discapacidad, se pasará a la siguiente pregunta, que es la 23.

“La discapacidad es un tema sumamente complejo y en el censo recogeremos datos sobre las personas con alguna dificultad permanente, relacionada con ver, aun usando anteojos o lentes; oír, aun usando audífonos; hablar, comunicarse o conversar; caminar o subir escalones; o para recordar o concentrarse”, indicó.

Agregó que los datos que se obtengan servirán para elaborar un marco de referencia, que a futuro podría ser utilizado en estudios más especializados sobre la discapacidad en el país. “Se podrá conocer en qué departamento o municipio hay más proporción para políticas públicas”, dijo.

La consulta 22 completa y datos

Dificultad

¿Hay en este hogar alguna persona con dificultad permanente para...

Opciones

Ver, aun si usa anteojos o lentes?, oír, aun si usa audífono?, hablar, comunicarse o conversar? caminar o subir escalones?, recordar  o concentrarse?

Datos

Si la respuesta a las opciones es afirmativa, se deberá proporcionar nombre, edad, indicar si es hombre o mujer y especificar la dificultad permanente de la persona con discapacidad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia