Sociedad

Las almas se fueron alegres y bien comidas

Tradición. Familiares las despidieron con música, rezos, comida y música en cementerios de La Paz y El Alto

La Razón / Miguel Rivas / La Paz

00:02 / 03 de noviembre de 2013

Familiares de personas fallecidas despidieron ayer a las almas de sus seres queridos con música, flores, oraciones y mucha comida. Necrópolis de las ciudades de La Paz y El Alto lucieron abarrotadas y, así, se cerró la festividad de Todos Santos.

La Razón recorrió ayer cuatro camposantos: el General (Mercedario) y el Héroes del Gas Sur (Villa Ingenio) en la urbe alteña, y La Llamita (avenida Periférica) y el Jardín (zona Sur) en La Paz. En los tres primeros resaltaron las costumbres populares, con allegados que llenaron las tumbas de alimentos y acompañaron a los difuntos con sus rezos y el ritmo de grupos musicales.

En la urbe alteña, los dos cementerios visitados comenzaron a llenarse desde las 06.00, cuando los visitantes empezaron a armar los altares sobre los nichos que estaban cubiertos con manteles. Sobre éstos colocaron diversidad de masas, entre t’antawawas, bizcochuelos y panes. Eso no fue todo, también resaltaban las frutas, los dulces, las cañas de azúcar y algunas bebidas que se encontraban al lado de las fotografías de las personas que eran recordadas.

Similar panorama se vivió en La Llamita. En todas hubo la participación de agrupaciones musicales cuyos integrantes portaban zampoñas, tarkas, quenas, trompetas, bombos, tambores, pinquillos y platillos, principalmente. La música que interpretaban era alegre y contentaba las solicitudes de los familiares. Estos conjuntos cobraban entre Bs 10 y Bs 30, y fueron los más requeridos por los visitantes.

Otro punto coincidente en las necrópolis visitadas de La Paz y El Alto fue la presencia de rezadores o resiris que con saquillos en mano se acercaban a los nichos y elevaban plegarias y cantos en aymara, a cambio de panes y refrescos que eran entregados por los allegados de los difuntos. En los camposantos alteños, familias enteras llegaron de distintas provincias en camiones, micros y minibuses.

En el Cementerio Jardín imperaron las oraciones, las flores, la limpieza de las lápidas y al mediodía de ayer, los familiares soltaron globos blancos, como símbolo de la partida de las almas. Otro rostro de las tradiciones que resaltan en la fiesta de Todos Santos.

Variación en los festejos de la fecha

Cochabamba

En la comunidad de Cotapachi, la tradición en Todos Santos es representar al alma del difunto, que recomienda a sus familiares con correas y de manera verbal, para que se comporten de manera adecuada.

Bebida

La Alcaldía de El Alto anunció que se prohibiría el ingreso de bebidas alcohólicas a los cementerios, la medida no fue controlada.

Venta

El comercio abarrotó los alrededores de los camposantos de El Alto y La Paz con comida y productos variados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia