Sociedad

El altiplano y Santa Cruz soportan vientos de 80 km/h

La Paz, El Alto y Oruro, además de la ciudad de Santa Cruz, soportaron ayer fuertes vientos de hasta 80 kilómetros por hora (km/h), el reporte de mayor intensidad fue en horas de la tarde. Para hoy el Senamhi anunció el descenso de temperaturas.

Panorámica. Parte de la ciudad de La Paz cubierta de polvo. La vista desde un edificio de la zona Sur. Alejandra Rocabado

Panorámica. Parte de la ciudad de La Paz cubierta de polvo. La vista desde un edificio de la zona Sur. Alejandra Rocabado

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez/Juan Mejía / La Paz y Oruro

02:21 / 10 de agosto de 2015

La Paz, El Alto y Oruro, además de la ciudad de Santa Cruz, soportaron ayer fuertes vientos de hasta 80 kilómetros por hora (km/h), el reporte de mayor intensidad fue en horas de la tarde. Para hoy el Senamhi anunció el descenso de temperaturas.

Las ciudades de La Paz, El Alto y Oruro amanecieron con vientos y polvareda, lo que ocasionó la disminución de la visibilidad, en algunos casos, a un kilómetro. La capital oriental despertó con cielo nublado, lloviznas y vientos de hasta 74 km/h.

“Según el registro, la intensidad más fuerte del viento en El Alto se registró a las 16.00 con 74 km/h; en el centro de la ciudad de La Paz fue a las 15.15 con 72 km/h; Oruro llegó a 80 km/h, a las 11.00”, informó a La Razón la pronosticadora de turno del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Ana Guzmán.

En la ciudad de Oruro, el responsable regional del Senamhi, Hugo Mollinedo, especificó que los vientos variaron entre 40 y 84 km/h, según la región. En la capital se reportó la intensidad más alta, al igual que en provincias rurales de sud y noroeste del departamento.

En Potosí, las ráfagas de viento fueron de menor intensidad, llegando a los 40 km/h. No se tiene reportes del sud y noroeste, zonas habitualmente afectadas por el viento.

En el oriente, la ciudad de Santa Cruz fue la que más sintió los efectos del viento fuerte. En inmediaciones del aeropuerto El Trompillo la intensidad llegó a 74 km/h, a las 16.00. En el Chaco, las ráfagas de viento no pasaron de 40 km/h.

El fenómeno climático fue mitigado por la presencia de lluvias, tanto en la ciudad de Oruro como en Santa Cruz.

Pronóstico. Para la madrugada de hoy lunes y mañana se registrará el descenso brusco de temperaturas y la presencia de nevada en alturas mayores a los 4.000 metros, de acuerdo con el Senamhi.

“Tenemos una línea de instabilidad climática, lo que causará un descenso de temperaturas en casi todo el territorio nacional debido al ingreso de un frente frío que afectará a las tierras bajas con lluvias. En el occidente, la baja en el termómetro será por la nevada en los cerros más altos de La Paz, Oruro y Potosí”, aseveró Guzmán.

 En Oruro, en los últimos días las temperaturas mínimas estuvieron entre 5,5 y 5 grados bajo cero, y las máximas entre 13 y 14 grados, pero en la semana los registros descenderán aún más, según Mollinedo.

“Este clima adverso, de días nublados, lloviznas y vientos fuertes se replicará, lo que provocará que baje paulatinamente la temperatura. Pero a partir de la segunda quincena irá mejorando en todo el departamento”, indicó el meteorólogo.

De acuerdo con el reporte, la ciudad de Oruro amaneció ayer nublada, pero los fuertes vientos despejaron el cielo. Al caer la tarde volvió a cubrirse de nubes y se prevé que en las próximas horas se reporten nevadas en la provincia Sajama. “Las nubes anuncian lluvias y posible tormenta de nevada en el altiplano norte, además de lloviznas en la ciudad”, indicó Mollinedo.

En Santa Cruz de la Sierra, el Senamhi pronosticó probables lluvias para toda la semana y las temperaturas descenderán hasta los 26 grados. La misma situación se reportará en los departamentos de Beni y Cochabamba, donde no se descarta la presencia de tormentas eléctricas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia