Sociedad

Las alumnas del Bolívar quieren ser las mejores y no enamorarse

Determinación. Hoy se inician las clases en el tradicional colegio de Cochabamba

DECISIÓN. El grupo de estudiantes el 6 de febrero, cuando fueron rechazadas por sus compañeros, salvo uno, y por los padres de familia.

DECISIÓN. El grupo de estudiantes el 6 de febrero, cuando fueron rechazadas por sus compañeros, salvo uno, y por los padres de familia. Foto: Archivo Fernando Cartagena

La Razón / Angélica Melgarejo / Cochabamba

06:58 / 16 de febrero de 2012

Animadas y contentas porque hoy será su primer día de clases en el colegio Bolívar, las adolescentes de entre 13 y 14 años se comprometieron a ser las mejores alumnas, a ganar amigos y a no enamorarse en el establecimiento educativo.

Con 14 años, Tatiana, una de las estudiantes que en pasados días fueron rechazadas por madres y alumnos de la unidad educativa, bajo el argumento de haber sido inscritas de manera irregular, está más firme y segura de seguir en el colegio que eligió.

La adolescente explicó a La Razón que “estamos yendo al colegio con mucho ánimo, estamos alegres, felices, con la autoestima alta y con ganas de estudiar. Sólo esperamos que nos admitan, entrar bien, en paz y no tener problemas”.

Estudiar mucho, tener buenas notas y formarse para ser mejor persona a futuro, son las metas que Tatiana se propuso para esta gestión. “La verdad es que va a ser duro, hay que demostrar empeño, poner barras adelante, atrás, al costado y a todo lado para evitar que nos dañen”, dijo.

María Inés y Paula son otras de las estudiantes que perseveraron para quedarse en el tradicional colegio cochabambino. Ayer, fueron entrevistadas por la red Uno y coincidieron en señalar que su objetivo es ser las mejores estudiantes, hacer quedar bien al colegio, sumar amigos entre los varones, pero nada de enamorarse.

“Ingresé al Bolívar porque es el mejor colegio y no pienso irme. En lo personal, quiero llegar a ser la abanderada del colegio”, declaró Paola, quien confirmó que entre las 10 jovenes se comprometieron a estar unidas y “nada de enamorados, sólo tendremos amigos en el colegio”.

María Inés señaló que pese a los malos momentos que pasaron, por el maltrato de padres de familia y alumnos, luchará para seguir en el establecimiento. “Estamos felices de ser aceptadas, tenemos el apoyo de la Defensoría que nos ayudará”, dijo.

Firmeza. Tatiana aseguró que de no generarse más conflictos, ella dedicará tiempo y esfuerzo a estudiar y obtener buenas notas, así como lo hizo en su anterior establecimiento, en la Unidad Educativa República de Francia, donde logró ser la abanderada de la escuela.

La joven ingresará al tercero de Secundaria, su curso es el Tercero D, ahí logró junto a sus nueve compañeras el apoyo de tres varones. “Ya serían amigos, ellos nos dijeron que nos apoyaban, que no se quieren perjudicar con la suspensión de labores y los tres son buenas personas”, afirmó.

Para esta jornada se prevé que todas lleguen juntas al establecimiento. “Iremos todas, acompañadas por la Defensoría de la Niñez, dos personas nos llevarán hasta la puerta, de ahí no sabemos”, dijo, pero espera que sea una jornada sin incidentes como los registrados en pasados días y que padres y alumnos “sean razonables”.

Hace ocho días que el inicio de clases en el Bolívar fue suspendido por intransigencia de los padres de familia y alumnos que rechazaron el ingreso de 10 mujeres, dos de las cuales habían decidido buscar otro colegio por la agresividad con la que fueron recibidas. Se habló de inscripción irregular pero, paralelamente, los alumnos exigían que se respete la tradición y los dejen cumplir 100 años como colegio exclusivo para varones.

El martes, tras varios intentos de dar solución al conflicto, se firmó un convenio de cinco puntos que permite el ingreso de las adolescentes y compromete a las autoridades educativas y ediles a mejorar la infraestructura del establecimiento y otorgar ítems para ampliar la capacidad de atención a los estudiantes.

Las autoridades de la Defensoría de la Niñez y de la Dirección Departamental de Educación garantizaron la seguridad y tranquilidad para las menores. El director distrital de Educación de Cercado 1, Nicolás Siles, informó que para garantizar la permanencia de las 10 alumnas en el Colegio Nacional Bolívar se firmó un acta de forma concertada con los padres de familia, maestros, estudiantes y representantes de instituciones locales.

“Hay un compromiso y esperamos que se cumpla, para que no se perjudiquen las estudiantes y todo el alumnado del colegio, que podría ser  sancionado”, dijo la autoridad.

La posición del fondo de NNUU

El Fondo de Población de las Naciones Unidas en Bolivia (UNFPA) expresó en un comunicado su “profunda consternación y preocupación por la violencia y la evidente discriminación hacia las estudiantes inscritas”. Recordó que el acceso a la educación es un derecho humano fundamental y, en el caso de adolescentes y jóvenes mujeres, es una de las inversiones más importantes para lograr mejores condiciones de vida de las familias y de la sociedad.

Defensor pide investigar y sancionar

C. GALINDO n La Defensoría del Pueblo exige al Ministerio Público y autoridades competentes investigar y sancionar a los responsables de los actos de discriminación de los que fueron víctimas las estudiantes del colegio Bolívar.

“Para sentar precedente y que estos hechos lamentables no se repitan en ninguna institución educativa o cualquier otra entidad del Estado”, señala un comunicado emitido ayer por  la entidad.

La institución, que es la encargada de la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos, “ve con preocupación lo acontecido en el colegio Bolívar, de Cochabamba, donde se vieron afectadas 10 estudiantes mujeres al ser impedidas de su ejercicio del derecho a la educación, en un centro educativo hasta ahora de exclusividad para varones”, afirma la nota de prensa.

No obstante que el martes se logró una solución para que las alumnas sean admitidas en esa unidad educativa, “esta medida no es suficiente, por lo tanto la institución exige sentar precedente y que estos hechos lamentables no se repitan en ninguna institución educativa o cualquier otra entidad del Estado”, acota el reporte.

El impedimento al ejercicio del derecho a la educación vulnera la Constitución Política del Estado y la Ley 045 contra el Racismo y toda Forma de  Discriminación, por lo que la Defensoría pide a las autoridades extremar esfuerzos para que no haya impunidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia