Sociedad

Los alumnos extraordinarios podrán ‘saltar’ un curso

Educación. Los padres deben tramitar en la dirección del colegio

Aula. Estudiantes del colegio San Calixto de La Paz pasan clases.

Aula. Estudiantes del colegio San Calixto de La Paz pasan clases. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

03:29 / 16 de diciembre de 2013

El Ministerio de Educación emitió un instructivo para promover a un curso superior a los estudiantes con talento extraordinario en los colegios desde el próximo año, con el fin de estimular sus aptitudes e incorporarlos a un registro especial para proyectos futuros. “Desde 2014 vamos a promover el desarrollo de los estudiantes con talento extraordinario en los colegios del país. Ellos podrán saltar un curso, previo cumplimiento de requisitos, evaluaciones e informes que avalen sus dotes”, anunció ayer a La Razón el viceministro de Educación Especial y Alternativa, Noel Aguirre. Explicó que en esta gestión ya se registraron casos de alumnos promovidos a un año de escolaridad inmediato superior por sus características de desarrollo de capacidades, razón por la que se decidió regular y normar estos acontecimientos en el instructivo 0003/2013, emitido el 8 de noviembre del año lectivo. 

Requisito. En el documento se establece que la disposición rige para el nivel inicial (kínder), primaria, secundaria y educación alternativa. El principal requisito es que el alumno tenga rendimientos académicos altos y ciertas aptitudes excepcionales y poco comunes, como la suma muy veloz de números o la memoria extraordinaria.

En el trámite, el primer paso es que el padre, madre o tutor haga la solicitud, por escrito, a la dirección de la unidad educativa, la que convocará a su comisión técnico pedagógica en el plazo de 48 horas. Aguirre dijo que esa comisión será conformada por el director y una cantidad de maestros.

El grupo emitirá un informe después de realizar un análisis. La dirección también debe solicitar una segunda evaluación obligatoria de carácter psicopedagógico integral a un Centro de Educación Especial dependiente del viceministerio del área. 

Las habilidades, destrezas, el desarrollo de las capacidades en las áreas de saberes y conocimientos y el nivel de madurez serán los parámetros de esta evaluación. Una vez que se obtengan los dos informes, la dirección convocará una vez más a los docentes para el análisis del caso y, de ser aprobada la solicitud, se autorizará el “salto de curso”.   

El viceministro resaltó la importancia de un nivel similar entre el desarrollo pedagógico y la madurez, a fin de evitar conflictos interiores en el niño. Citó como ejemplo a un estudiante que aceleró su formación y tuvo problemas al cumplir los 15 años, debido a que no pudo adaptarse con sus compañeros, mayores que él. 

“Todos los padres aspiramos a que nuestros hijos tengan un nivel de desarrollo intelectual mejor, pero les sugiero verificar que haya un equilibrio entre la capacidad y la madurez del alumno para evitar quiebres futuros”, manifestó.

Al respecto, el psicopedagogo Jhonny Almanza sostuvo que, al poseer dotes extraordinarios, el alumno es apto ante cualquier circunstancia y, más bien, recomendó a los padres brindarles un apoyo incondicional y especial.

Una vez aprobada la solicitud, el talento extraordinario será incorporado al Sistema de Información Educativa (SIE). Para ello, el director presentará en la Dirección Distrital de su jurisdicción tres requisitos: el formulario de Registro Único de Estudiantes, los informes y el acta que certifica las capacidades excepcionales del estudiante. El registro servirá para proyectos y planes futuros, adelantó el viceministro.

“El trámite puede solicitarse desde ahora y tiene que haber respuesta en el tiempo más corto posible porque las inscripciones están cercanas. Tener al alumno en el mismo curso es restringirlo y queremos que aproveche bien sus capacidades”, expresó Aguirre.  La disposición también será incorporada en la Resolución Ministerial 001/2014 y de forma más completa y estructurada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia