Sociedad

‘Mi amig@’ une a voluntarios con 60 atletas

“Mi amig@” es un programa que busca crear lazos afectivos entre los atletas con discapacidad intelectual y los voluntarios del Banco Nacional de Bolivia (BNB) para desarrollar aptitudes que mejoren su interacción social. Cuatro experiencias fueron calificadas como sobresalientes.

Lazo. Patricia Toledo y la pequeña Patricia comparten en una estética. Foto: BNB

Lazo. Patricia Toledo y la pequeña Patricia comparten en una estética. Foto: BNB

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

03:38 / 17 de diciembre de 2012

“Todo empezó el 23 de julio de 2012, precisamente en el Día de la Amistad, cuando conocí a una persona muy especial cuyo nombre es Andrea Aramayo, tiene 18 años. Ese día, ambas nos encontrábamos muy emocionadas, yo le obsequié una rosa y ella a cambio me dio un delicioso chocolate, y un abrazo muy fuerte lleno de amor”, relata Susana Gamarra, una de las voluntarias del BNB.

Andrea tiene síndrome de Down y forma parte de los atletas de Special Olympics Bolivia. Ella y Susana construyeron una de las amistades más sobresalientes del programa “Mi amig@”, que consistió en crear lazos entre el personal voluntario del BNB y estos deportistas.

“Vimos que nuestros atletas tienen muy poco relacionamiento con amigos y la amistad es muy importante para su desarrollo, más aún cuando deben prepararse para los eventos deportivos. Por eso creamos este programa, que los ayuda a de-senvolverse más”, manifestó la directora ejecutiva de Special Olympics, Carmen Zamorano.

Agregó que el beneficio también es para los voluntarios del BNB, en el sentido de entender y aprender de los atletas especiales, además de crecer juntos con la amistad y ganar más valores humanos.

“La historia comienza entre Shadia y yo (Diana), ambas decidimos comenzar una amistad que nunca terminaría. En el intermedio de esta relación apareció Lucía, desde un principio fue increíble. Me siento agradecida con el programa ‘Mi amig@’ porque me ha dado la oportunidad de conocer la verdadera amistad, allí en donde sólo pensaba encontrar una nueva experiencia de vida”, cuenta Diana Soria, voluntaria del BNB.

Programa. El proyecto incluyó a 60 atletas y 60 funcionarios del BNB, que construyeron una amistad desde julio. El programa pidió la elaboración de tarjetas navideñas por parte de los amigos; de todos se seleccionaron cuatro modelos, que serán los diseños oficiales para las tarjetas del BNB.

Carolina Linares, subgerente de Responsabilidad Social Empresarial del BNB, agregó que hubo voluntarios que llegaron a compartir el día a día con los atletas y realizaron juntos más actividades de las previstas.

“Con el proyecto se crearon lazos de amistad que visualizaron positivamente a los atletas. Se promovió la inclusión social de estas personas con discapacidad intelectual, que viven aisladas”, dijo Linares.

Ante la efectividad y los beneficios que trajo el programa, ambas instituciones planifican iniciar en marzo de 2013 la continuidad de la iniciativa   y extenderla a más atletas y voluntarios, informó Zamora.

Fases del proyecto  de amistad

Selección

La entidad financiera eligió a 60 de sus 900 voluntarios para iniciar el programa “Mi amig@”. Special Olimpics hizo lo mismo.

Encuentro

En cada departamento del país se realizó una fiesta de presentación  de los amigos y sus familias para explicar   el proyecto.

Relación

Los amigos se llamaban por lo menos una vez a la semana y salían mínimamente cada 15 días para que se conocieran.

Concurso

La fase final fue la elaboración de una tarjeta navideña, en un trabajo conjunto, y cuatro ganaron.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia