Sociedad

Un niño de 4 años tiene 20 días de impedimento por golpes en la cara

Potosí. La madre asegura que se trata de una caída; la Fiscalía investiga al padrastro   

Protesta. Decenas de estudiantes de Cochabamba se movilizaron contra el maltrato a los niños, hace tres meses.

Protesta. Decenas de estudiantes de Cochabamba se movilizaron contra el maltrato a los niños, hace tres meses. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / A. Melgarejo / Cochabamba

02:32 / 25 de septiembre de 2015

Un menor de cuatro años y nueve meses, oriundo de Colquechaca (Potosí), tiene 20 días de impedimento por lesiones graves en el rostro. La abuela y la Defensoría de la Niñez denunciaron por maltrato al padrastro, quien aún no se presenta a declarar en la Fiscalía.

“El pequeño tiene el rostro con equimosis (mancha morada negruzca en la piel por derrame de sangre a causa de un golpe u otra lesión), según el informe del médico forense, quien dio un impedimento de 20 días de incapacidad”, informó ayer a La Razón el fiscal departamental de Potosí, Antonio Leniz, por vía telefónica.

El caso data del 13 de septiembre, aunque el niño fue visto después de una semana por los vecinos de Colquechaca con más de la mitad del rostro con moretones, aseguró Néstor Tórrez, activista de derechos humanos en Colquechaca y quien se encuentra de visita en Cochabamba. “Todos se sorprendieron, pero nadie hizo nada”.

Tórrez denunció el caso por la red social Facebook y difundió un video donde el menor de edad cuenta lo ocurrido. “Le he decido ‘se está quemando tu comida’, ‘mentiroso’ me ha dicho y me ha golpeado con su zapato (sic)”. 

“¿Quién te ha hecho?”, le pregunta una comunaria. “El Mario”, responde el pequeño. “¿El Mario siempre te pega?”, le consulta otro vecino. “Sí”, afirma. “¿Y a tu mamá también le pega?”, le preguntan. “Sí (...) le agarra del cuello y así”, indica llevándose la mano al cuello y haciendo un ademán de apretar esa parte del cuerpo. 

Tórrez contó que convenció a la abuela del niño para denunciar al padrastro, Mario T. Ambos fueron a la Defensoría de la Niñez de Colquechaca. “Le pidieron un certificado médico forense. La Policía tampoco quiso recibir la denuncia sin ese documento, pero en el municipio no hay médico forense”.

Denuncia. Raúl Rivera, responsable de la Defensoría de la Niñez de Colquechaca, respondió a este medio, de forma agresiva, que no puede dar datos porque se trata de un menor de edad. “Lo único que le puedo decir es que se han tomado las acciones legales correspondientes y se ha denunciado”.

La denuncia fue confirmada por Leniz, quien detalló que el pequeño está internado en un nosocomio de la ciudad de Potosí y que se recupera favorablemente. “Lastimosamente el médico forense se encuentra en Llallagua, por lo que el examen demoró. Cabe aclarar que el niño no está en terapia intensiva ni tiene el rostro desfigurado, como se informó en medios locales”.

Mario T. y Julia L., la madre, fueron citados a declarar, pero ella fue la única que se presentó y aseguró que su hijo se cayó y que no vio a su concubino golpearlo. “Presuntamente el menor se ha caído, el niño nos dijo lo mismo, pero no creemos esa teoría, por eso iniciamos el proceso. El denunciado será citado una vez más y cuando se presente será aprehendido”, afirmó el fiscal departamental.

En cuanto a las pruebas, mencionó que solo se cuenta con el certificado forense y las declaraciones de la abuela y la madre, por lo que se espera que otros pobladores coadyuven. Leniz aclaró que no recibió el video que circula en Facebook. La Fiscalía analiza alejar al pequeño de su madre. “Averiguaremos si la mamá está encubriendo”.

Informe médico del pequeño

Diagnóstico

El niño presenta equimosis y cardenales (ambos son manchas a causa de un severo golpe). La Fiscalía duda que se trate de una caída. El menor se quedará en el hospital de la ciudad de Potosí hasta que concluya la valoración psicosocial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia