Sociedad

El agua anega 2 vías troncales y daña 8 casas en la urbe alteña

El Alto sufrió ocho horas de lluvias continuas, las que provocaron la inundación de las carreteras a Viacha y a Copacabana. Además, los muros de tres casas fueron derribados

Desborde. La inundación en la carretera a Viacha en la zona 27 de Mayo, sector Viriloco.

Desborde. La inundación en la carretera a Viacha en la zona 27 de Mayo, sector Viriloco.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:03 / 26 de enero de 2012

La precipitación pluvial que cayó por cerca de 10 horas continuas en El Alto, la madrugada de ayer, provocó el anegamiento de la carretera a Viacha, el taponamiento de cunetas en la vía a Copacabana, la inundación de cinco viviendas en la zona Anexo Bautista Saavedra y la caída de muros de tres domicilios en Alto Lima.

El director de Obras Urbanas de la Alcaldía de Viacha, David Careaga, informó que la inundación de la plataforma de la carretera a Viacha, en la zona 27 de Mayo, sector Viriloco, se debe a un puente mal construido, el cual obstruye el paso del agua cuando llueve y arrastra basura y escombros, lo que provoca rebalses sobre el pavimento.

“Ese puente se lo va a demoler, porque ha causado muchos problemas durante bastante tiempo y su construcción no ha previsto el paso del agua en esta magnitud”, dijo el funcionario. Sin embargo, los vecinos aseguraron a La Razón que esa solución fue anunciada hace cinco años y hasta ahora no se ejecuta.

En la carretera a Copacabana, el Centro Operativo de Emergencias (COE) limpió las cunetas que se llenaron de basura y tierra, como consecuencia de las lluvias. “Esto impedía que el agua fluya en ciertos sectores y en otros se junte, provocando el temor y la susceptibilidad de los vecinos”, explicó el responsable de esa unidad municipal, Melvin Clemente.

El anegamiento en la zona Anexo Bautista Saavedra data del 14 de diciembre de 2011, cuando las lluvias inundaron nueve viviendas y provocaron la caída de la pared de una de ellas. Al momento, cinco viviendas continúan con agua, lo que empeora con cada lluvia, como sucedió ayer.

Una de las casas, la de Victoriana Mamani, tiene el líquido estancado en su patio hasta una altura de un metro. Ella dijo que autoridades municipales intentaron drenar el líquido, pero luego se marcharon indicando que era muy costoso hacerlo.   En la zona de Alto Lima, entre las calles Ecuador y Tarija, los muros de tres domicilios inundados fueron derribados, el martes, para permitir que fluya el agua, informó el COE.

Viacha. En el sector de Viriloco, en la carretera a Viacha, Marco Miranda, vecino de este barrio, relató sobre lo ocurrido: “Yo vivo más de 15 años en el lugar y hasta la fecha no se ha visto ningún cambio, sólo han cavado una pequeña zanja para desviar en algo el agua y evitar que ésta llegue a las viviendas, pero no ha sido efectivo”. El señor Alejandro Méndez aseguró que la demolición del puente se lo plantea desde hace cinco años. “Todas las autoridades dijeron lo mismo, pero nunca se ha hecho efectivo este trabajo”.

El Director de Obras Urbanas de la Alcaldía aseguró que esa solución se la realizará una vez que las aguas bajen y cese la lluvia. “Esto aún no tiene un costo definido, el puente lo ha construido una empresa y debemos comunicar a ésta para la destrucción de la pasarela vehicular”. Indicó que aún no es posible esa labor, porque aún no se aprobó el presupuesto para riesgos y se prevé que se lo haga esta semana.

Cunetas. Ayer por la mañana, el COE efectuó la limpieza de las cunetas de la carretera a Copacabana en el sector de la zona Oriental y Panamericana. Éstas se taponaron debido a la acumulación de tierra colocada por los vecinos de Nueva Jerusalem y Panamericana el pasado 12 de enero.

El responsable de Emergencia de El Alto, Melvin Clemente, explicó que debido a esa situación el agua comenzó a desbordar y tomar un nuevo cauce que afectó a la zona oriental.  Los vecinos de las zonas Nueva Jerusalem del Distrito 4 y Panamericana del Distrito 5 de El Alto se enfrentaron el 12 de enero y estuvieron a punto de llegar a los golpes, porque cada bando por su lado quería obstruir el canal con promontorios de tierra, precisamente para evitar inundaciones en su zona.

7 distritos con retorno de aguas

El Centro Operativo de Emergencias (COE) atendió, el fin de semana, a siete distritos de El Ato que enfrentaron problemas de retorno de aguas servidas por el alcantarillado sanitario. “En las zonas Rosas Pampa del Distrito 1, Bolívar del 2, San Pablo del 3, Nueva Jerusalem del 4, Villa Ingenio del 5, Faboca del 6 y Juntuma y Tarapacá del 8 tuvieron emergencias y se prevé que si llueve mucho otra vez se presenten estos problemas”.

Perforarán cuatro pozos verticales en Alpacoma

A partir de mañana, la empresa Maldonado cavará cuatro pozos verticales en Tejada Alpacoma para drenar el agua en el bolsón hallado a cuatro metros de profundidad, según un estudio de la Gobernación de La Paz.

El responsable del Centro Operativo de Emergencias (COE) de El Alto, Melvin Clemente, explicó que las obras se iniciarán porque ya se cuenta con el desembolso monetario que demoró por problemas administrativos. “Los primeros trabajos serán éstos para poder evacuar una cantidad que llega a los 15.000 litros y evitar más deslizamientos”.

La funcionaria del COE Estrella Vargas indicó a la red PAT que en Alpacoma se produjeron leves deslizamientos y que probablemente se acrecienten debido a las intensas precipitaciones de las últimas horas. La Alcaldía realizó allí la estabilización del talud con la conformación de terrazas, las cuales no son definitivas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia