Sociedad

El 2012 será año de la no violencia infantil en Bolivia

Proyecto. Empezó la socialización de la propuesta para su aprobación este año

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

02:48 / 01 de diciembre de 2011

Representantes del Ministerio de Justicia y la Asamblea Plurinacional presentaron ayer el proyecto de ley que declara a 2012 como año de la no violencia contra la niñez y adolescencia, que se prevé se apruebe en esta legislatura.

Al presentar el documento, el presidente de la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia, Javier Zavaleta, pidió el apoyo de los medios de prensa para una campaña que genere conciencia colectiva contra el abuso infantil y para disminuir los índices de maltrato en este grupo.

Antes de su aprobación, el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, y la directiva de la red sostendrán reuniones con representantes de los medios, empresarios, alcaldías, gobernadores y sindicalistas.

Liliana Chopitea, responsable del área de Referencia Legal de Políticas Públicas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), sostuvo que si bien a la fecha sólo se cuenta con datos del 2008 sobre la violencia contra los menores, se espera que para enero de 2012 se presenten nuevos datos estadísticos.

El informe será elaborado por las defensorías, servicios departamentales de gestión, Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales del país.

Según datos de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud  (ENDSA 2008), en el país la violencia llega al 80% de los hogares, donde aún se aplica castigos a los hijos e hijas, como jalones de orejas, palmadas, golpes, gritos, insultos, encierro, entre otros. “1,2 millones de niñas, niños y adolescentes alguna vez han sido castigados físicamente, y un millón, de forma psicológica”, señala el reporte.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia