Sociedad

En tres años, la UMSA detectó 30 títulos falsos

El rector especificó que de los 30 casos, cinco tienen sentencia. “Algunos se acogen al juicio abreviado, lo que nos interesa es que tengan sanción y que no se queden años y años en las cárceles”.

Rector. Albarracín muestra papeles sobre la denuncia de títulos falsos.

Rector. Albarracín muestra papeles sobre la denuncia de títulos falsos. Foto: UMSA

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

08:36 / 03 de abril de 2018

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) atendió en tres años 30 denuncias por títulos falsificados y la mayoría proviene de las carreras de Derecho, Medicina y Administración de Empresas. Solo cinco casos obtuvieron una sentencia.

“En el tiempo que estoy tenemos al menos 30 juicios por falsificación de títulos de abogados y de médicos, sobre todo, recién se mandó a la cárcel a un falso médico que incluso tenía maestría”, informó ayer el rector de la UMSA, Waldo Albarracín.

Agregó que le llegaron otras denuncias por los títulos falsificados de Neyda P. T. y Jhuri F. R., quienes intentaron en 2015 registrarlos ante el Colegio de Abogados de Potosí, expedidos supuestamente en la UMSA. Pero Wilma Blazz, presidenta del ente colegiado de entonces, rechazó la solicitud tras averiguar que eran ilegales e inició una querella contra los falsos abogados.

Este caso implica al actual magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Edson Aguayo, quien presidió el Colegio de Abogados luego de Blazz y firmó un desistimiento de la acción penal el 2 de mayo de 2016. “Los delitos de falsificación y uso de instrumento falsificado son de orden público, por lo consiguiente no procede desistimiento alguno”, aseguró Albarracín.

Este medio intentó contactar a Aguayo, pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta. Además, en Sucre se indicó que hablará con la prensa en su momento.

El rector especificó que de los 30 casos, cinco tienen sentencia. “Algunos se acogen al juicio abreviado, lo que nos interesa es que tengan sanción y que no se queden años y años en las cárceles”.

La mayoría de denuncias están relacionadas con las carreras de Derecho, Medicina y Administración de Empresas, dijo Albarracín. 

El rector observó que en estos casos quienes deben seguir con los juicios son los colegios de profesionales. “El sistema nuestro tiene para verificar la falsedad, el título (cartón) que se emite tiene sus claves, además de un registro que se reconoce si es falso o no”.

Israel Centellas, presidente del Colegio de Abogados de La Paz, señaló que esta institución hace seguimiento de los casos.

“No solo en los casos de falsificación de títulos, sino en cualquier tipo de conducta nos adherimos como parte coadyuvante para  respaldar una denuncia”, mencionó el representante.

Si bien no tienen datos históricos, se tienen al menos cinco procesos de investigación por títulos falsificados y relacionados con el ejercicio de la profesión en La Paz.

Según Albarracín, el hecho de ir contra la fe pública es lo que se cuestiona, cuando hay otros que estudian y “otros aparecen con un título de la noche a la mañana”. (03/04/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia