Sociedad

Tras 63 años, el embalse de Misicuni empieza el 14 de septiembre

En una primera etapa se llevará el agua hacia los municipios de Cochabamba, Colcapirhua, Quillacollo, Tiquipaya y Vinto. La represa es la última esperanza de los vallunos de tener agua los siete días de la semana y durante las 24 horas.

Obras de construcción del Complejo Múltiple Misicuni en 2014. Foto: Fernando Cartagena

Obras de construcción del Complejo Múltiple Misicuni en 2014. Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / Angélica Melgarejo / La Paz

08:30 / 24 de julio de 2016

El 14 de septiembre empieza el embalse de aguas en la represa de Misicuni, en Cochabamba, y en abril de 2017 se entregará el líquido elemento a la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), que será la primera beneficiaría del proyecto que tardó 63 años en hacerse realidad, publica este domingo La Razón impresa.

“Ende empezará a hacer las primeras pruebas de la hidroeléctrica el 22 de abril, para esa fecha tenemos que entregar agua a su planta, en Molle Molle, en El Paso. Entonces el embalse comienza el 14 de septiembre”, informó Jorge Alvarado, presidente de la empresa Misicuni, durante un recorrido de este medio por la comunidad Misicuni, del municipio de Tiquipaya.

En una primera etapa se llevará el agua hacia los municipios de Cochabamba, Colcapirhua, Quillacollo, Tiquipaya y Vinto. Unos 300 trabajadores están a cargo de las obras, entre bolivianos y extranjeros. El proyecto nació con la idea de generar energía eléctrica en 1953 y se hará realidad después de 63 años.

Pero varios fueron los problemas que se enfrentó para hacer realidad el sueño de los vallunos: tener agua para el consumo y riego los siete días de la semana y durante las 24 horas. El primer conflicto y que aún persiste tiene que ver con los comunarios que habitaban la zona de embalse y las constantes demandas por compensación.

En la nota, de dos páginas y que detallan mediante siete fotografías el avance de la obra, se detalla que hay preocupación por la sequía en la zona. “Hace más de un año el nivel del agua era alto, nos daba miedo atravesar el río (Misicuni), pero ahora no hay nada”, contaron los trabajadores de la empresa Misicuni. “Tendremos que ir con fe a rezarle a la Virgencita de Urcupiña para que llueva”, expresó Alvarado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia