Sociedad

En cuatro años, el número de focos de calor bajó a la mitad

Chaqueos. Campañas y compromiso de sectores son las causas

Info reducción de focos de calor.

Info redución de focos de calor.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

03:42 / 23 de agosto de 2013

Desde 2010, el número de quemas o focos de calor disminuyó en Bolivia. Ese año se reportaron 59.962 casos, en 2011, 34.871; en 2012, 28.046; es decir más de la mitad. Desde enero a la fecha, las quemas suman 7.126, según la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT).

El director ejecutivo de la ABT, Clíver Rocha, informó ayer que hasta el 22 de agosto los dos satélites que realizan el monitoreo reportaron 7.126 focos de calor. El 58% se encuentra en Beni, 30% en Santa Cruz y el resto del porcentaje se divide entre La Paz, Tarija, Pando, Cochabamba y Chuquisaca.

“Comparando los datos de años anteriores estamos logrando controlar las quemas. Esto nos muestra un cambio sustancial en el trabajo de los agricultores”, afirmó la autoridad.Rocha atribuyó la disminución de los focos de calor a las campañas de concientización y prácticas sobre el manejo de los chaqueos que realizó la entidad, además al compromiso de los sectores involucrados que realizan quemas de matorrales para preparar el terreno de cultivo.

Control. “Desde 2010 se intensificaron las campañas para prevenir incendios forestales. Hubo talleres para quienes realizan chaqueos, además se aumentó el número de fiscales para sancionar a los que no cumplen con las normas”, indicó. Informó que a la fecha se inició procesos a diez personas por provocar quemas ilegales.

Respecto al fuego que se reporta en un área boscosa en San José de Chiquitos (Santa Cruz), la autoridad dijo que permanece activo y pidió apoyo de más helicópteros para apagar las llamas que se mantienen desde hace más de una semana.

“Por la información recibida, al parecer el incendio no fue provocado si no que habría sido generado de manera independiente en la serranía, que se caracteriza por ser seco y un pedazo de vidrio puede provocar una chispa y por el viento, en pocos segundos, lo convierte en fuego”, explicó.

En ese marco, indicó que la ABT, Ministerio de Defensa, Gobernación de Santa Cruz, Alcaldía de San José de Chiquitos y otras entidades continúan trabajando para sofocar el siniestro que habría ocasionado la pérdida de más de 20.000 hectáreas de tierra, además de la fauna y flora.

“La única posibilidad para apagar el incendio es con el apoyo de helicópteros, porque no es fácil llegar a pie, pero sólo un helicóptero ha estado trabajando. Además, las dos fuentes de agua más cercanas están a 12 y 150 kilómetros del lugar y no hay posibilidad de realizar una acción continua”, dijo.

Situación de chaqueos este año

Regiones

Según la ABT, en lo que va de la gestión Beni reportó 4.159 focos de calor; le sigue Santa Cruz con 2.164; La Paz con 343; Tarija con 124; Pando con 113; Cochabamba con 106; Chuquisaca registró 40, al igual que Potosí y Oruro anotó 37. Agosto es el mes que más chaqueos reportó, con 3.705.

San José sigue en alerta

Iván Condori

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, lamentó que el fuego se haya reactivado en algunas zonas de San José de Chiquitos, pese a que se informó que se tenía controlado el 80% del incendio.  

La autoridad realizó ayer un sobrevuelo por la zona, donde se verificó que hay tres nuevos focos de incendio, mientras el alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero, dijo que hay indicios de que el fuego fue iniciado     por la quema de basura. “Lamentamos mucho por el descuido, la gente es consciente de lo que puede ocurrir cuando se hacen quemas en esta época”.

Por su lado, el Ministerio Público desplazó ayer más fiscales para reforzar los controles en las zonas rurales para evitar futuros incendios forestales y detener a los responsables de las quemas, informó ayer la fiscal de Distrito de Santa Cruz, Marina Flores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia