Sociedad

Tras 16 años retoman obras en un oncológico

La infraestructura en obra bruta está ubicada en Achumani, en La Paz

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

02:06 / 06 de marzo de 2015

La Alcaldía de La Paz reanudará la construcción de un centro oncológico, que está en obra bruta desde hace 16 años. La infraestructura está ubicada en la meseta de Achumani y ya cuenta con los planos del diseño final.

El proyecto de la construcción de un centro oncológico data de 1973, cuando las autoridades paceñas de ese entonces, a través de una resolución, cedieron en comodato un terreno en la urbanización Villa Ayacucho de la meseta Achumani, a la Fundación Boliviana de Lucha Contra el Cáncer.

Armando Peredo, vecino de Achumani, recordó que por mucho tiempo no se pudo concretar la obra por falta de financiamiento e iba quedando en el olvido.

Sin embargo, en 1999 la Fundación comenzó la construcción del oncológico con ayuda económica de una organización china-boliviana, que no pudo concluirlo por problemas de derecho propietario, aseguró Catalina Ramírez, presidenta de la junta de vecinos de Achumani, de la zona Sur. 

Obra. En la actualidad se observa una infraestructura en obra bruta, en algunas partes con techos forrados con láminas de plomo. “Exigimos que terminen con la construcción”, expresó Ramírez.

A decir de Peredo, la construcción ya está desmantelada, por lo que sugirió una evaluación técnica. Como medida de protección ante posibles asentamientos, en 2011 los vecinos  lograron enmallar el terreno del oncológico.

En 2013, en la gestión del exalcalde Luis Revilla, se recuperaron los terrenos mediante negociaciones, antes de seguir un juicio, señaló el exdirector de Salud de la Alcaldía Marco Antonio Caviedes.

“Todo el 2014 se trabajó en un proyecto a diseño final con todas las readecuaciones y ampliaciones que se deben hacer ”, sostuvo.

Lo que corresponde ahora es la licitación de una constructora para finalizar la infraestructura, fase en la que coadyuvará el gobierno departamental.

No obstante, Ramiro Antelo, actual secretario ejecutivo de la Alcaldía, aclaró que no habrá una licitación para la ampliación y remodelación porque no está dentro de las competencias ediles financiar un hospital de tercer nivel.

Aclaró que el próximo alcalde será quien haga esta licitación para la obra fina. “No hay recursos ni el tiempo, por eso no licitaremos absolutamente nada”.

Pero adelantó que, con el propósito de contar con todo lo que requerirá el oncológico, se envió una carta a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para solicitar apoyo con los equipos en calidad de donación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia