Sociedad

Por ‘antivacunas’, OPS garantiza seguridad de dosis contra VPH

La aclaración de la Organización Mundial/Panamericana de la Salud surge después de la aparición de activistas “antivacunas” en Cochabamba y Santa Cruz, quienes aseguran que la dosis causa daños a la salud, no tiene eficacia, entre otros.

Campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)

Campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez, Angélica Melgarejo / La Paz, Cochabamba

15:14 / 20 de abril de 2017

Ante la aparición de activistas “antivacunas”, la Organización Mundial/Panamericana de la Salud (OMS/OPS) garantizó ayer la seguridad de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que causa cáncer cérvico uterino en mujeres en edad fértil.

“La OMS y el Comité Asesor Mundial de Seguridad de las Vacunas garantizan la calidad, eficacia y seguridad de la dosis contra el VPH. Informes concluyen que se aplicaron más de 260 millones de inmunizaciones en el mundo y no se encontró un solo efecto adverso grave por la aplicación”, declaró Raúl Montesano, consultor del Programa de Vacunación Integral de la Familia, de la OPS Bolivia.

El experto explicó que entre 2009 y 2011 se realizó un estudio que aplicó más de 90.000 dosis sin reportes de consecuencias, también se utilizó la vacuna en el sector privado hace seis años, sin ningún caso con efecto adverso. Además que el biológico de la dosis produce inmunidad adicional contra 14 tipos de VPH, lo que incrementa su eficacia de protección.

El 17 de abril, el Ministerio de Salud comenzó con la campaña nacional de vacunación contra el VPH a niñas de 10, 11 y 12 años. La meta es inmunizar a 351.227 menores en esta gestión.

La aclaración de la OPS surge después de la aparición de activistas “antivacunas” en Cochabamba y Santa Cruz, quienes aseguran que la dosis causa daños a la salud, no tiene eficacia, entre otros. (Ver infografía)

En Cochabamba, por ejemplo, algunos padres rechazaron la vacunación a sus hijas porque fueron convencidos por “antivacunas”. Por ello, el personal del Servicio de Salud (Sedes) inició la búsqueda de la persona que, de forma directa o mediante las redes sociales, pide a las familias no autorizar la aplicación de la dosis.

“Nuestra obligación es investigar y dar con esta persona, y denunciarla”, señaló José Guzmán, responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), tras pedir a los padres ayudar a identificar a los “antivacunas” porque el perjuicio es para la niña.

Espere…

Al respecto, el director nacional de Salud, Rodolfo Rocabado, advirtió que se detendrá y procesará a estas personas si no demuestran científicamente que la vacuna causa daño a las niñas.

“A los que propaguen información falsa sobre la vacuna se les iniciará proceso ante la Justicia porque más allá de desinformar, sin fundamentación, ni pruebas, serán pasados al Ministerio Público por atentar contra la salud”, dijo.

La inmunización contra el VPH posee dos dosis, el esquema de vacunación prevé la primera para abril o mayo, y la segunda para octubre o noviembre.

En 2018, será aplicada solo a niñas de 10 años, 11 meses y 29 días, anunció el Gobierno.

La meta en Oruro es vacunar a 17.300 niñas

En Oruro la meta para este año es inmunizar contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a un total de 17.300 niñas, entre 10, 11 y 12 años. La primera dosis se administrará en abril y mayo, y la segunda después de seis meses, informó ayer el director nacional de Salud, Rodolfo Rocabado.

“En el departamento se llegará a estudiantes mujeres de 584 unidades educativas, quienes serán beneficiadas con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, que causa el cáncer de cuello uterino”, mencionó la autoridad.

Rocabado recordó que este mes se inicia la aplicación de la primera dosis y que en octubre, tras un periodo de seis meses para que el organismo genere defensas, se aplicará la segunda y definitiva, con la que se protege de por vida contra el cáncer cérvico uterino.

Ratificó que la vacuna no se introdujo de la noche a la mañana, sino que es resultado de varios años de estudio y luego de conseguir la certificación de la  Organización Mundial de la Salud (OMS) que avala al biológico, después de ver los resultados en otros países.

Por último se acudió a los expertos del país y ellos también validaron al inmunizante contra esta enfermedad mortal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia