Sociedad

Un apthapi andino amazónico presenta la ‘Paleta de Sabores’

Sopa de carne de alpaca, jugo de camu camu y flan de chuño son algunas de las delicias que serán degustadas hoy en el apthapi programado para la presentación de la Paleta de Sabores, del Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA).

El lunes, el Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA) presentará en La Paz un apthapi con 50 delicias preparadas con esos productos y otros.

El lunes, el Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA) presentará en La Paz un apthapi con 50 delicias preparadas con esos productos y otros. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / marilyn choque n la paz

02:21 / 29 de septiembre de 2014

Sopa de carne de alpaca, jugo de camu camu y flan de chuño son algunas de las delicias que serán degustadas hoy en el apthapi programado para la presentación de la Paleta de Sabores, del Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA).

La sopa de alpaca se prepara con  páprika (ají molido), entre otros ingredientes; el camu camu es una fruta de la selva amazónica y sirve para preparar jugos; y el flan de chuño es un postre elaborado con leche. Estos alimentos serán preparados hoy para el apthapi (el más grande de Bolivia) que se servirá desde las 12.00 en la plaza Eliodoro Camacho.

 “Este apthapi será una mezcla de sabores del occidente y la Amazonía. Lo que queremos es compartir los 50 productos de la Paleta de Sabores en dos formas: como producto cocido-hervido y frito. También estamos haciendo una parte de bocaditos gourmet”, informó la presidenta de MIGA, Anahí Reyes, a La Razón.

En el apthapi también se ofrecerá jugos de tumbo y copoazú. Los bocaditos serán de macarrones de cañahua y pasteles dulces elaborados con una  diversidad de papas, entre otras. “Pueden asistir todas las personas, será una mesa bastante grande y donde podrán servirse lo que quieran y de manera gratuita”, explicó a este medio la también chef.

Además se ofrecerá mousse de copoazú, trufas de maracuyá, cebiche de tarwi, ají de racacha con ispi, pastel de choclo con charque, crema de singani y quinua, declaró a ANF, Svetlana Salvatierra, una de las autoras del documento.

Según Reyes, para esta fiesta de sabores confirmaron su participación el viceministro de Turismo, Marko Machicao, y el alcalde  de la urbe paceña, Luis Revilla.

La Paleta de Sabores es un libro diseñado como una paleta de colores, presenta 50 propuestas de la gastronomía boliviana divididas en frutas, tubérculos, hierbas y hojas; condimentos y especias; pescados, carnes y transformados. Estos alimentos son representativos de los tres pisos ecológicos de Bolivia. El texto está en castellano e inglés, contiene fotos, recetas e instrucciones.

Las recetas fueron elaboradas por expertos de la Asociación de Chefs de Bolivia, por tanto, son propuestas nuevas para preparar las deliciosas comidas.

Esta iniciativa ofrece un panorama completo de cada alimento: desde las características principales, sus usos recomendados en la cocina, recetas realizadas por chefs bolivianos y los contactos con los productores nacionales para lograr acceder a estos alimentos desde cualquier parte del mundo, ya sea para pedir consejos o preguntar alguna duda en la forma de preparación.

Además, este emprendimiento y los alimentos representativos serán presentados en el festival de la Terra Madre de Italia, que se llevará a cabo a fines de octubre. Anahí Reyes; el productor de quinua de Oruro, Basilio Oyardo; y la investigadora de Slow Food, María Julia Jiménez, viajarán a Europa a dicho evento internacional,  donde repartirán el libro a chefs reconocidos. “Vamos a entregar más de 50 ejemplares traducidos al italiano”, dijo Reyes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia