Sociedad

Arenavirus, 5 mentiras que circulan en RRSS

El Ministerio de Salud pide no estigmatizar al norte de La Paz por el perjuicio. El arenavirus es un virus que causa fiebre hemorrágica, dolores de cabeza, músculos y abdomen.

Uno de los ratones de la familia Calomys. Foto: Internet

Uno de los ratones de la familia Calomys. Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

17:39 / 08 de julio de 2019

No consumir coca, ni productos del norte de La Paz porque están infectados con el arenavirus son algunas de las informaciones falsas que circularon en las redes sociales durante la última semana. El Ministerio de Salud pidió no estigmatizar a la región.

“No entremos en alertas innecesarias, no hagamos caso a mensajes en redes sociales que no tengan una fuente oficial o comprobada, informémonos a través de fuentes con valor científico adecuado porque con eso tendremos a una población bien informada y con mecanismos para reaccionar de manera adecuada”, recomendó ayer la ministra de Salud, Gabriela Montaño, en el programa El pueblo es noticia, de Bolivia TV.

Información sobre la internación de dos médicos en la ciudad de La Paz a causa de una extraña enfermedad circuló hace dos semanas en redes sociales. Montaño confirmó el 30 de junio, una semana después, que ambos galenos entraron a terapia intensiva a causa de un virus desconocido.

Pero ahora son esas mismas redes sociales las que difunden una serie de noticias falsas en torno a dicho virus, entre ellas que la coca, las frutas y el arroz provenientes del norte de La Paz están infectados o que el turismo a esa región fue restringido a causa de una supuesta alerta sanitaria.

“Siendo una zona altamente productora en frutas y coca no es correcto que se estigmatice la producción del norte de La Paz, porque en ningún caso el virus se mantendrá durante tanto tiempo en los alimentos con capacidad de contaminación, los mensajes fueron exagerados. En Caranavi sienten que todos estos mensajes poco serios pueden afectar incluso su turismo”, señaló Montaño.

También se pidió a la población en RRSS no acudir a los nosocomios donde están internados los dos galenos por el contagio. El Hospital Obrero, que trata a uno de ellos, optó por solicitar barbijos a sus visitantes. El 1 y 2 de este mes, comerciantes se instalaron en las puertas del nosocomio para venderlos. Pero el 4, la misma dirección del Obrero pidió no asumir la medida porque el paciente estaba aislado y no había riesgo.

“Se convocó a la población a no asistir a los centros de salud sin motivo y poniendo en riesgo la salud de aquellos que tenían una consulta o un examen de laboratorio porque empezaron a temer y con esto su problema de salud pudo agravarse, algo absolutamente irresponsable”, cuestionó la Ministra de Salud.La falsa información traspasó fronteras y uno de los ejemplos es la suspensión de la presentación en La Paz del grupo peruano Antología, cuya dirección confirmó que no llegarían a la ciudad por una supuesta alerta sanitaria.

Espere

Montaño aseguró que el brote está controlado porque no existen casos nuevos. El 3 de este mes, la autoridad confirmó que se trata de arenavirus pero no precisó el tipo, el cual será detallado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Atlanta, en Estados Unidos.

El arenavirus es reportado por primera vez en el departamento de La Paz. Se trata de un virus que causa fiebre hemorrágica, dolores de cabeza, músculos y abdomen. El roedor del género Calomys es el transmisor, aunque también es posible el contagio entre personas por fluidos, sobre todo por sangre.

Ximena Cuellar, una interna de Medicina del Hospital de Caranavi, en el municipio del mismo nombre, al norte de La Paz, murió el 4 de junio a causa de un virus desconocido. Ella atendió a Macario Gironda, un agricultor de 68 años que presentó los síntomas tras retornar de una cosecha de arroz en Siliamo, comunidad de Guanay. Él falleció el 12 de mayo.

Los dos médicos que permanecen en terapia intensiva trataron a Cuellar cuando fue trasladada a la ciudad de La Paz. El diagnóstico de ambos es reservado.

La ministra indicó ayer que dos equipos realizan un trabajo de mastozoología, es decir que investigan si el roedor habita en el norte de La Paz. De hallarlo le harán pruebas para ver si está infectado. (08/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia